Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

CIDH pide a RD acabe privación de nacionalidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide a República Dominicana poner fin a la privación retroactiva de la nacionalidad de los afectados por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2013 convirtió en apátridas a decenas de miles de personas, la mayoría de ascendencia haitiana.

La CIDH, con sede en Washington, publicó hoy un informe muy crítico con el actual Gobierno dominicano y con la “discriminación

histórica” que han sufrido en el país durante décadas las personas de ascendencia haitiana.

El documento, resultado de la visita de la CIDH a la República Dominicana entre el 2 y el 6 de diciembre de 2013, denuncia que la situación de apatridia generada por la sentencia 168/13 es “de una magnitud nunca antes vista en América”. “La situación aún no ha logrado ser plenamente reparada tras las medidas adoptadas por el Estado dominicano”, considera el comisionado Enrique Gil Botero, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

En su investigación, la CIDH identificó violaciones a los derechos humanos generadas tanto por la sentencia 168/13 del TC como por las medidas implementadas después por el Estado dominicano para responder a sus consecuencias: la Ley 169/14 y el Plan Nacional de Regularización de Migrantes.

La Comisión insta al Estado dominicano a dejar sin efectos jurídicos esa sentencia del TC, que redefinió, con efectos retroactivos, el alcance que había tenido el principio de “jus soli” (derecho de suelo) desde la Constitución de 1929 y dejó en situación de apatridia a “decenas de miles de personas”.

Los comisionados piden también dejar sin efecto las disposiciones de la ley 169/14 que se basan en considerar extranjeras a personas nacidas en territorio dominicano, cuando aún se aplicaba el principio de “jus soli”, por ser hijas de extranjeros en situación irregular.

La CIDH rechaza que “sean tratadas como extranjeras” personas nacidas en territorio dominicano y a las que, de acuerdo con lalegislación del país, les correspondía la nacionalidad dominicana.

Tags relacionados