Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HABLA LA VICEPRESIDENTA

El premio a Vargas Llosa es inapelable

Reconocimiento. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Reconocimiento. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Adirana PegueroSanto Domingo

El decreto que creó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña otorgado este año al escritor Mario Vargas Llosa, establece que la decisión que adopte el jurado es inapelable.

El decreto 93-13, emitido por el presidente Danilo Medina el 27 de marzo de 2013 para instituir el Premio, dio facultad al Ministerio de Cultura de cambiar el jurado cada año a su discreción. Ese decreto presidencial fija las reglas que el jurado debe cumplir para otorgar el reconocimiento y las condiciones que debe reunir el galardonado.

“Las obras y las personalidades premiadas deberán haber hecho destacados aportes para el desarrollo de las humanidades. Habrán mostrado, a través de su producción, solidaridad y compromiso con la promoción de la cultura iberoamericana, dándole continuidad espiritual a los postulados de Pedro Henríquez Ureña en torno a los principios de justicia social”.

Aunque la decisión ha sido cuestionada por distintos sectores, incluyendo el gobierno, los miembros del jurado la defendieron mediante carta al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el 3 de enero pasado, a quien agradecieron por darles la libertad de elegir con independencia.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, consideró que el premio fue inoportuno por considerar que en el país aún quedan heridas “que están flotando como peces en el agua”.

“Independientemente de que admiren, lean y sigan al premio Nobel de Literatura, nosotros sufrimos los embates de su pluma. Por lo tanto pienso que fue inoportuno y todavía hay heridas que están flotando como pez en el agua”, consideró.

El ministro de Cultura ha dicho que lo que hizo fue aceptar la decisión de un jurado que tiene toda la libertad para decidir sobre el premio.

Tags relacionados