Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

DIÁLOGO

Procurador respalda convocatoria a Cumbre con actores de la justicia

Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República.

Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer su respaldo a la iniciativa del Consejo del Poder Judicial de convocar a una Cumbre con todos los actores del sistema para buscar soluciones a los males existentes.

Sin embargo, Domínguez Brito considera que previo a esa Cumbre se le debe dar prioridad a la aprobación de leyes como la de Armas, Policía Nacional, Penitenciaria, y de Extinción de Dominio, entre otras.

“Todos son puntos que están ahí y que creo que esta decisión del Consejo del Poder Judicial se embarca en la necesidad de servicio a la ciudadanía”, dijo el Procurador en respuesta a preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Domínguez Brito consideró, además, que se debe producir un cambio a los fines de mejorar todo el sistema en materia de evaluación de desempeño, incluyendo el comportamiento de los actores, su eficacia, su trabajo con la comunidad y con los demás actores del sistema de justicia.

“Necesitamos que se apruebe la ley de Armas, la de Policía, ley de Penitenciaría y la ley de Extinción de Dominio”, sostuvo.

En otro orden, al referirse a oficiales involucrados en asuntos de droga y que solo son cancelados sin ningún sometimiento a la justicia, el Procurador dijo que su posición es que quien viole la ley penal tiene que ser sometido a la justicia e ir a la cárcel.

“Quien se equivocó, se equivocó y tiene que haber un régimen de consecuencias, si alguien cometió un error tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo.

La convocatoria El pasado 7 de enero, mientras se celebraba el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía planteó la idea de celebrar una Cumbre entre todos los actores del sistema judicial dominicano.

Tags relacionados