Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRACASA DIÁLOGO

Gremios de la salud van a paro nacional

DEMANDAN MEJORAR LAS CONDICIONES DE HOSPITALES Y MEJORES SALARIOS

Visita. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expone la situación de los trabajadores de la salud al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a quien visitó en compañia de directivos de varios gremios.

Visita. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expone la situación de los trabajadores de la salud al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a quien visitó en compañia de directivos de varios gremios.

Los gremios del sector salud convocaron para mañana a un paro de labores a nivel nacional, presentando dos propuestas concretas al gobierno: mejoría del sistema de salud y reclamo del cinco por ciento del presupuesto general de la nación para ese renglón.

En el aspecto remunerativo, con miras a lograr una mejoría en las condiciones salariales de los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y bioanalistas, las demandas se enfocan en tres aspectos: un incremento de sueldo de un 50 por ciento; ser pensionados con 100 por ciento de su salario, incluyendo los incentivos que reciben, y con seguro médico, además de que cuando se retiren se les reconozca un salario por cada año trabajado. Para exigir esas reivindicaciones, los gremios han conformado el Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD), que aglutina a todos los trabajadores del área. Directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás organizaciones del sector, visitaron ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en cuyo encuentro expusieron sus necesidades y plantearon soluciones.

Convencido de que el diálogo con las autoridades del área de la salud ha fracasado, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico (CMD), advirtió que después que concluya esta jornada de protesta, vendrán otras. “No nos vamos a echar para atrás hasta que el gobierno desista”, afirma Suero.

Dijo que expusieron sus reclamos a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y al director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, y que la respuesta fue que no había dinero para nada.

Precisó que pidieron a esos funcionarios que le llevaran al presidente de la República, Danilo Medina, la preocupación de los gremios de la salud, y que también les comunicaron que no podían asumir ese compromiso. Indicó que han sido engañados por los gobiernos de turno en seis ocasiones cuando han firmado acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores, sin éxito. “Frente a este fracaso del diálogo, hemos convocado a esta jornada de lucha”, argumentó Suero. Manifestó que no ha habido respuesta del gobierno a sus demandas.

Entiende que el gobierno ha olvidado a los profesionales de la salud y se ha olvidado de la salud de la población, por lo cual considera que no está jugando su rol. Recordó que solo se deja de existir como persona por un problema de salud.

Los médicos devengan en el sector público un salario que oscila entre 20,000 hasta 35 mil pesos dependiendo de la categoría, que empieza con pasante hasta especialistas, según precisó Suero. Sostuvo que se necesita personal en todos los hospitales del país. Según Suero, más de mil médicos están locos por pensionarse, pero expresó que no la solicitan por los bajos salarios y porque se van sin un seguro médico, lo cual fue corroborado por otros dirigentes. Suero plantea que la mejoría del sistema de salud es una urgencia.

Representantes de los gremios “desnudaron” el deficiente servicio de salud que reciben los ciudadanos en los hospitales públicos, donde dos parturientas comparten una misma cama. “Un enfermo acude a una consulta a cualquier hospital a las cinco de la mañana y todavía son las tres de la tarde y todavía no ha podido ser consultado por las precariedades del sistema”, dice.

El paro nacional convocado para este miércoles por los gremios de la salud no incluye las emergencias, solo las consultas y las cirugías selectivas.

Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), consideró penoso que para que el gobierno les aumente el salario a los trabajadores de las salud se tenga que hacer huelga.

Mery Hernández, secretaria general del CMD, consideró que el sistema de salud tiene que cambiar, porque están cansados de dialogar y hablar sin que las autoridades hagan nada.

EMERGENCIAS SERÁN ATENDIDAS EN CENTROS La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, externó preocupación porque no se ha tomado en cuenta a las enfermeras para el sistema de descentralización de los servicios de salud que está implementando el gobierno. Estimó que las estructuras físicas son importantes, pero también los recursos humanos.

Carlos Roa, de la agrupación médica del IDSS, deploró las condiciones en que laboran, al igual que otros directivos de los gremios de la salud.

Observaron que debido a la reconstrucción de 56 hospitales, los que están dando servicio se encuentran en un estado de hacinamiento.

Tags relacionados