Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Audiencia

Tribunal Constitucional deja en estado de fallo recurso busca anular tarifa de notarios

EL TRIBUNAL SE RESERVÓ EL FALLO PARA DARLO A CONOCER EN UNA PRÓXIMA AUDIENCIA

El Tribunal Constitucional dejó estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad sometido por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) en contra de la Ley de la Ley 140-15 del Notariado.

El tribunal, presidido por Milton Ray Guevara e integrado por otros jueces, escuchó las exposiciones de los accionantes, así como del Colegio Dominicano de Notarios y de otras entidades y se reservó el fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.

Los abogados de los accionantes, Francisco Álvarez Valdez y David Maluf Jorge, pidieron que se acoja el recurso y declarar no conforme varias disposiciones de la Ley 140-15 que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios del 7 de agosto del 2015.

Mientras que el Colegio Dominicanos de Notarios, el Senado y la Procuraduría General de la República definieron como “racional” la tarifa sobre los costos por concepto de honorarios profesionales contemplados en la ley y afirmaron que está ajustada a la Constitución de la República.

Los doctores Pedro Rodríguez Montero y Nelson Rafael Santana Artiles, presidente del Colegio de Notarios y representante legal de esa institución, sostuvieron que esas entidades están en la obligación de cumplir la Constitución de la República y la Ley Notarial.

Tags relacionados