Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ESPECIALISTAS ADVIERTEN

Aumenta hipertensión en niños y adolescentes

La pediatra cardióloga Janet Toribio durante el simposio de cardiología advirtió un aumento en hipertensión en niños y adolescentes.

La pediatra cardióloga Janet Toribio durante el simposio de cardiología advirtió un aumento en hipertensión en niños y adolescentes.

La hipertensión arterial se ve cada vez con más frecuencia entre niños y adolescentes, en la mayoría de los casos vinculada al sobrepeso, ingesta de comida chatarra y la vida sedentaria que están llevando, revelaron ayer los especialistas Janet Toribio y César Herrera.

Explicaron que también hay casos propios de malformaciones congénitas que se detectan en la adolescencia, muchas veces cuando el jovencito empieza a presentar insuficiencia respiratoria al someterse a ejercicios extenuantes, de ahí la importancia de que en niños sanos el primer chequeo cardiaco se haga a partir de los dos años de edad.

Toribio, cardióloga pediátrica, y Herrera, director del Centro Cardiovascular Cedimat, se refirieron al tema al ser entrevistados durante el desarrollo del Simposio Cardiovascular Pediátrico de CEDIMAT y Montefiori, que se realiza en la sede del centro, dentro del programa del primer Congreso Cardiovascular que durante tres días realizaron en el país dichos centros.

Explicaron que en niños y adolescentes se ve hipertensión arterial de origen congénito, sobre todo por estrecheces de vasos sanguíneos y por factor renal, pero que se está viendo un incremento en otros como consecuencia de factores de riesgo como sobrepeso, malas dietas y uso por horas de vídeojuegos dejando de lado los ejercicios.

Toribio dijo que las recomendaciones médicas ahora es que el control de los lípidos o grasas en sangre debe hacérsele a los niños a partir de los dos años de edad, sobre todo para pesquisar los que tienen problemas genéticos.

Señaló que se debe cambiar la cultura, la mentalidad del dominicano y del médico, para que un examen cardiovascular se haga de manera rutinaria en cualquier niño.

Recordó que hay entre un 10 y 15 por ciento de las cardiopatías que no tienen soplos, no suenan ni presentan manifestaciones, y salen cuando los adolescentes empiezan a realizar ejercicios extenuantes. Ese es el niño que hace un síncope y muere en las canchas deportivas, precisó el galeno.

Herrera dijo que en Estados Unidos hay un incremento de adolescentes con hipertensión y que lo mismo ocurre en República Dominicana, fruto de los malos hábitos. “Esos muchachos a los 13 y 14 años están apuntando para ser hipertensos y pre diabéticos, es algo epidémico”, dijo.

Simposio Los especialistas explicaron que el simposio tiene la finalidad de capacitar a los médicos y compartir conocimiento entre especialistas de ambos centros sobre cardiopatía congénita, presentar al país el programa pediátrico cardiaco de Cedimat, que lleva desde marzo del 2014 a la fecha unas 400 cirugías cardiacas en niños.

La hipertensión es uno de los factores de riesgo que conllevan problemas cardiovasculares, además de la obesidad, la diabetes, el aumento de los lípidos o grasa en sangre, entre otros.

En atención a estos factores las recomendaciones van dirigidas siempre a mantener una alimentación balanceada y a realizar ejercicios diariamente como forma de mantener una vida sana.

LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA En República Dominicana se estima que el 35 por ciento de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión, condición que va en aumento.

El último estudio sobre Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II) dado a conocer en el 2012 así lo establece. Indica que la obesidad general obtuvo 26.6 por ciento con respecto a sólo un 16 en 1998. La diabetes, que afectaba al 5.5 por ciento de los dominicanos hace 10 años, se elevó al 10 por ciento.

En hombre la hipertensión registraba según el estudio el 37.8 y en mujeres el 32.8.

La hipertensión aumentó a medida que avanzaba la edad. Entre los 18 y 20 años fue de 5.5 por ciento; de 20 a 30 años, 11 por ciento y de 40 a 49 se dispara al 44 por ciento. Por encima de los 70 años, la cifra sube a 80 por ciento. Sólo el 52.5 por ciento de los hipertensos conoce su condición y se trata.

Tags relacionados