Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARAVANA

En el Sur el presidente quiere el voto y la gente le pedía agua

ADEMÁS DE RECLAMOS EN CARTELES, MUCHOS LOGRARON BURLAR LA SEGURIDAD PARA ENTREGARLE AL PRESIDENTE LOS TRADICIONALES “SOBRECITOS” Y CARTAS Y FOLDERS

foto: Glauco Moquete

foto: Glauco Moquete

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina visitó las comunidades de la región Suroeste para pedirles a sus habitantes que le den nueva vez su voto para gobernar por otro período de cuatro años a partir del mes de mayo próximo.

La gente le pidió a cambio la solución a sus problemas fundamentales. Entre los que más se destacan, el agua para el desarrollo de la agricultura.

El mandatario tiene pendiente el cumplimiento de la promesa de la construcción de la Presa de Monte Grande, la cual proyecta la solución de agua potable, agricultura y hasta empleos en las provincias que componen la llamada región Enriquillo: Bahoruco, Independencia Barahona y Pedernales.

“Presidente no hay pozos y sin pozos no hay votos” se leía en uno de los carteles con que fue recibido Medina en una comunidad de la provincia Bahoruco.

El mandatario está consciente de esa situación y precisamente este mes visitó la comunidad de El Salado, en el municipio de Galván e instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano para la construcción de al menos dos pozos en el lugar.

Para graficar sus reclamos en varios lugares la gente se colocaba a ambos lados de las calles con matas de plátanos, una de la principal fuente de vida de la zona, producción que el pasado año fue azotada por una larga sequía que produjo daños incalculables.

Los sobrecitos Además de reclamos en carteles, muchos lograron burlar la seguridad para entregarle al presidente los tradicionales “sobrecitos”, y hasta cartas y folders con la más variadas peticiones. Al llegar al Batey 5, el mandatario señaló a los miembros de la prensa, que iban delante en un vehículo que se le habilitó, y lo hizo girar la vista hacia la moderna escuela de tanda extendida que se construyó.

Era evidente que Medina quería que destacara que en esta zona se está cumpliendo la promesa de mejorar la educación. Apoyo reformistas

En el municipio de Neiba el presidente, que busca la reelección, fue recibidos por una “ batería de dirigentes reformistas, que aunque colocado en lugares distintos, dejaron ver su apoyo. Entre estos estaban Marino Collante, Jhonny Jones, Modesto Guzmán, José Santana (Tunto) y hasta Luis José González Sánchez, de quien se dice será aspirante a senador por el otro grupo que encabeza Quique Antún.

Lago Enriquillo El mandatario se detuvo a saludar a la gente de las poblaciones que borden al Lago Enriquillo, en especial en Boca de Cachón, donde construyó un completo habitacional , con todas las comodidades para ayudar a las víctimas por la crecida de las aguas.

Además se instalaron proyectos agrarios, que ya hoy están en producción.

“Que siga el presidente mío”, vociferó una señora al verlo pasar por Jimaní, tal vez influenciada por el estribillo de Quinito Méndez en la discolights “ Danilo es mío , mío”, que competía con una babel de música y ritmos distintos de la caravana.

Los movimientos de apoyo El inicio de la campaña también significó el estreno de los movimientos de apoyo. Esta vez fueron decenas que, con promociones y vehículos diversos, se trasladaron desde la ciudad capital , otros eran locales, para manifestar su apoyo

Comité Político El mandatario recibió el apoyo de compañeros del Comité Político como Rubén Bichara, Simón Lizardo, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Radhamés Camacho, Bautista Rojas Gómez, y Carlos Pared Pérez; Le acompañaron en una ruleta que partió de Vicente Noble , pasó a Tamayo, Uvilla, El Jobo, Cruce de Mena, Batey VI, Batey V, Batey III y Batey II, la comunidad El Salado y Galván; hizo un recorrido por las calles internas de Neyba y se trasladó al Estero, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, Postrer Río, la Descubierta para luego pasar por Boca de Cachón hasta el Limón; para más adelante trasladarse a Cabral; pasando a Barahona, donde realizó un recorrido por varios barrios y sectores de esa localidad.

foto: Glauco Moquete

foto: Glauco Moquete

Tags relacionados