Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Asignan provincia para prevenir zika

Operativos. Las instituciones públicas coordinarán jornadas de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos.

Operativos. Las instituciones públicas coordinarán jornadas de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública asignó una provincia a cada institución pública como responsable de las acciones de prevención y respuesta como forma de reducir el impacto que pueda tener el virus del zika.

La decisión se adoptó luego de una reunión del Equipo Técnico del Ministerio encabezado por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino con representes del Ministerio de Defensa y el director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

La asignación se hizo atendiendo al potencial de respuesta y al riesgo de cada demarcación para contener la amenaza del virus.

Asimismo en un documento de prensa, el Ministerio de Salud informó que luego de la jornada nacional de eliminación de criaderos realizada el pasado fin de semana, las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) se mantienen en las calles con las visitas a los hogares en labores de eliminación de criaderos de mosquitos, aplicar larvicidas a los envases y rociados o haciendo fumigaciones en las comunidades.

Eso ha permitido, indica, que hasta el momento se hayan eliminado 437 mil 324 criaderos de mosquitos y 330 mil 888 los hogares visitados, dentro de una labor que sirve además para combatir el dengue y la chikungunya, que son transmitidas por el mismo mosquito.

La institución enfatizó en que la población y las comunidades se sumen a la labor de eliminar criaderos de mosquitos, deshaciéndose de objetos o chatarras que puedan convertirse en criaderos en la casa, patio, solar abandonado o en su entorno. Aseguró que esa es la mejor forma de contener la amenaza y reducir el riesgo del zika.

La doctora Ana Figuereo dijo que todas esas instancias del nivel local continúan trabajando con recursos propios del Ministerio de Salud y que la eliminación de los criaderos del mosquito es permanente ante la amenaza que representan los mosquitos para la salud de la población dominicana.

Tags relacionados