Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EXPROCURADOR DE LA REPÚBLICA

Sepultan en Santiago a Américo Espinal Hued

Américo Espinal Hued

Américo Espinal Hued

Fue sepultado ayer en el Cementerio 30 de Marzo de Santiago, el exprocurador general de la República, Américo Espinal Hued, quien falleció el pasado viernes a los 89 años en su ciudad natal. El doctor Espinal Hued llegó a desempeñar las importantes funciones de juez del Tribunal de Tierras, abogado del Estado y senador constitucionalista en el Gobierno del profesor Juan Bosch en 1963. Asimismo fue uno de los senadores que nombró al coronel Francisco Alberto Caamaño, presidente constitucional, durante la Revolución de Abril de 1965. Con el fallecimiento de Espinal Hued el país se llena de luto, tras el vacío de un jurista e importante personalidad histórica dominicana. Casado con la señora Daisy Báez hoy viuda Espinal, quien le sobrevive, y con quien procreó dos hijos Mayra Espinal de Ferrari y Nelson Espinal Báez. También le sobreviven sus nietos María Cristina Ferrari Espinal y Mayra Espinal Zouain.

Al término de la Revolución de Abril de 1965 y después de elegido un nuevo gobierno en las elecciones de 1966, el doctor Espinal Hued se desplazó con su familia a su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, donde ejercicio su profesión de abogado de manera muy exitosa, mientras continuaba su lucha por las libertades públicas y la justicia social. Se le veía también en los tribunales sacando de la cárcel a los presos políticos de esa época.

En los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1978 -1986 fue gobernador de Santiago y procurador general del República, que desde esa última posición fue quien nombró en el primer cargo público como abogado de oficio (defensor público), al doctor Leonel Fernández en los años 1984 al 1986, cuando culminó sus servicios públicos. Sus restos fueron velados ayer en la Funeraria Blandino en Santiago.

Espinal Hued fue un prominente columnista de la prensa nacional, en especial por más de 20 años en el Listín Diario.

Tags relacionados