Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Director de Aduanas en foco de la campaña

Campaña. El anuncio de que el director general de Aduanas encabezaría la campaña reeleccionista de Roberto Salcedo a la alcaldía del DN, da material a la oposición para denunciar uso de recursos del Estado si este no toma una licencia del puesto.

Campaña. El anuncio de que el director general de Aduanas encabezaría la campaña reeleccionista de Roberto Salcedo a la alcaldía del DN, da material a la oposición para denunciar uso de recursos del Estado si este no toma una licencia del puesto.

El anuncio del alcalde reeleccionista del Distrito Nacional, Roberto Salcedo de que Fernando Fernández, director general de Aduanas dirigirá su campaña para las elecciones de mayo, podría ser un error de bulto del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Los periodistas que asistieron el jueves a la presentación del equipo de campaña del gobernante municipal debieron quedar sorprendidos de semejante decisión que se supondría tiene la aprobación de la Presidencia de la República, que al final lo decide todo.

Aduanas tiene en su desempeño buena parte de la principalía en las recaudaciones del Estado dominicano. El involucramiento de su director en la campaña política del Distrito Nacional, de seguro llamará la atención de su clientela empresarial.

La prensa escrita fue discreta en la publicación de la noticia, pero se divulgó la tarde del jueves por la televisión y en la edición del viernes del diario Acento, sin mayores comentarios. Fernández ha sido una figura controvertida en el régimen de Medina.

Vanguardia del Pueblo, diario digital del PLD recoge el anuncio de Salcedo con el siguiente titular: “El alcalde Roberto Salcedo presenta su equipo electoral con Fernando Fernández a la cabeza”, con el sazón de una fotografía del acto político.

Nada ha dicho la oposición aunque el anuncio le da material suficiente para denunciar que los fondos públicos serán utilizados desde el departamento recaudador a favor del alcalde Salcedo, que tiene casi 14 años en el puesto y busca 4 años más.

No se ha dicho si para dedicarse a la campaña electoral de Salcedo el director Fernández tomará una licencia de su importante puesto a los fines de evitarle al régimen de Medina una situación enojosa respecto al uso de los recursos de esa institución.

Se cree que uno de los afanes del régimen será evitar la presunción de que los funcionarios con altos puestos en el régimen, sobre todo los que manejan recursos, se mantendrían al margen de la campaña, a menos que tomen licencia temporal.

De Fernández no tomar licencia para dedicarse plenamente a la causa de Salcedo en el Distrito Nacional, sus asesores y los del alcalde dirán que su trabajo lo hará en “sus horas libres”, que no se sabe cuáles serán porque una vez dijo que daba todo el tiempo al puesto.

Medina y la corrupción En su discurso de proclamación el pasado domingo el presidente Medina, y así lo destacaron los principales periódicos, notablemente LISTÍN DIARIO, el gobernante habló de “tolerancia cero” contra la corrupción como lo consigna su programa actual 2012-2016.

Para el presidente Medina la percepción pública debería ser importante. Que le asignen la campaña de Salcedo al director general de Aduanas significa en alguna manera que el régimen está apurado para que el gobernante municipal pueda ganar la plaza.

Sin embargo, el mensaje que recibe el público común no es ese, sino que el estratega podrá utilizar los serones llenos de las recaudaciones portuarias y hasta de los productos de los courriers, a favor de su patrocinado, aunque tal cosa no sea cierta.

Medina conoce muy bien la percepción de la gente sobre la corrupción y el temor a la generación de riqueza rápida. Como muchos, él debe preguntarse la razón por la cual se han presentado tantos aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este, dolor de cabeza del PLD.

El doctor Balaguer, en su momento durante los doce años, comentaba con sus íntimos la propensión de los funcionarios a solicitarle la Dirección General de Aduanas, el Consejo Estatal del Azúcar y la Corporación de Empresas Estatales. Él sabía por qué.

Salcedo el ganador Se cree que Salcedo, un ausente de los barrios de la ciudad, quien olvidó recoger la basura y cuidar los cementerios, aunque dice que la capital está limpia, ganará los comicios en el Distrito Nacional, frente a un novicio, el emprendedor David Collado.

Aunque Collado es diputado no ha tenido el roce con la gente de los barrios de la capital. Su quehacer en la promoción del emprendedurismo ha estado vinculado a la clase alta y a invitados internacionales que son protagonistas de disertaciones rimbombantes.

Los adversarios de Salcedo, que no son pocos, dicen como los norteamericanos en la víspera de las elecciones de Estados Unidos en el 2008, cuando el Partido Demócrata presentó al senador Barack Obama: “Cualquiera después de Bush”.

La fuerza de Salcedo le viene de la telegenia, de su largo ejercicio en la comedia televisiva que ha capturado con bastante éxito su hijo Robertico, y del mimetismo con que convierte mentiras en realidades que la gente menuda puede creer y hasta propalar.

En ese sentido fue un hombre que confesó al término de su primer mandato en la alcaldía de la capital (2002-2004), que no se presentaría para el período siguiente, pero siguió de largo en 2004-2010 y 2010-2016. Para todos los fines es un político realizado.

Durante esos casi14 años la gestión de Salcedo ni siquiera ha puesto en marcha algunos mercados que por vergüenza ajena el ex presidente Fernández mandó a concluir, como el de Cristo Rey, aún sin entregar, y el de Villa Consuelo.

Hace días, cosa que provocó la carcajada nacional, se anunció que la Alcaldía y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, OISOE, intervendrían el cementerio Cristo Redentor, “para dotarlo de mayores niveles de seguridad y ornato”.

En tres meses de campaña electoral no se puede hacer lo que el cabildo no hizo en diez años cuando comenzaron a reconstruir las calles interiores y mejorar el entorno. En el mismo período crecieron en la capital los cementerios privados, negocios muy rentables.

Tags relacionados