Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA

Pacientes pueden sobrevivir a un infarto si se atienden a tiempo

EXPERTO DICE 90% DE PERSONAS QUE LO SUFREN PUEDEN SOBREVIVIR

El doctor Elliott Antman, presidente de la American Heart Association 2015, durante su participación en el Congreso.

El doctor Elliott Antman, presidente de la American Heart Association 2015, durante su participación en el Congreso.

Del 90 al 95 por ciento de las personas que sufren infarto cardiaco tienen posibilidad de sobrevivir si son atendidas a tiempo en un centro de salud y se toman las medidas adecuadas para estabilizarlo, aseguró ayer el doctor Elliott Antman, presidente de la American Heart Association 2015 y decano de Investigación de la Clínica de Harvard Medical School.

El experto hizo el señalamiento al ser entrevistado durante su participación en el Primer Congreso Cardiovascular Cedimat-Montefiore que se lleva a cabo en el país. Dijo que ante un infarto, lo más importante es abrir la arteria lo más pronto posible, lo que se logra con una atención médica certera hecha por especialistas preparados.

El reconocido médico dictó la conferencia “Manejo del infarto”, donde aconsejó que cuando un paciente se encuentre en el momento del infarto debe tomar una aspirina y llamar al 911 y señaló que del 90 al 95 por ciento de los pacientes infartados atendidos en un hospital sobrevivirá.

Dijo que el problema de los infartos es un motivo importante de preocupación y que su frecuencia se debe a la falta de educación de la población, especialmente en los hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Hizo un llamado a sus colegas cardiólogos a instruir en las consultas a los pacientes que tienen factores de riesgo para padecer un infarto, y enseñarles qué deben hacer ante el posible episodio.

Señaló que en la República Dominicana hace falta organización en el sistema de cuidados de la salud, especialmente entre el personal de emergencia y el centro médico donde se traslade al paciente infartado.

Otro reto del país, según expresó, es la educación poblacional, sobre las pequeñas variaciones en el estilo de vida que pueden hacer la diferencia entre la salud cardiovascular y la enfermedad. Recordó que para cuidar la salud del corazón debe procurarse hacer ejercicio, bajar el nivel de sal en las comidas, controlar enfermedades como hipertensión y diabetes, y evitar el cigarrillo.

Tags relacionados