Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN CAMPAÑA ELECTORAL

JCE solo podrá tomar medidas cautelares

Proceso. Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE.

Proceso. Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que esa institución solo podrá dictar medidas cautelares en situaciones especificas durante la campaña electoral, debido a que no fue aprobada la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

Roberto Rosario señaló que los derechos fundamentales, según la Constitución de la República en su artículo 74, solo pueden ser reglamentados por leyes, y esa institución no tiene facultad para dictar ley alguna. “Yo he garantizado que todas las medidas cautelares que la JCE pueda tomar en situaciones especificas serán tomadas, porque es lo que la ley les permite”, indicó el presidente del organismo electoral. El pasado martes día 2 de febrero la JCE dictó la proclama que dejó abierta la campaña electoral para elegir a las autoridades que ocuparán poco más de cuatro mil cargos públicos, pero que se centra en la selección del presidente y vicepresidente del país.

Acuerdo El presidente de la JCE firmó ayer un acuerdo con la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) para que los centros educativos accedan a la data de la institución electoral al momento de la inscripción de sus alumnos, y así evitar que los padres y madres deban ir a las oficialías civiles a hacer filas por los documentos. La medida involucra a los 4,845 colegios privados que integran la Unión de Instituciones Educativas, donde se preparan en la actualidad unos 653,642 niños y adolescentes, 24% de la matrícula estudiantil dominicana. Con el acuerdo, la JCE entregará carnés de identificación a los alumnos, que podría contener un chip con sus datos generales. Esa última medida permitiría, por ejemplo, tener un histórico de fotografías de cada alumno y la evolución en la entrega de sus datos, que coadyuvaría, según Rosario, a evitar la suplantación de identidad.

Tags relacionados