Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DETERIORO

Edificio del Tribunal Constitucional se inunda con la lluvia

AYER EN LA MAÑANA PERSONAL SECABA EL ÁREA QUE SE MOJÓ POR LA LLUVIA CAÍDA EL MARTES EN LA TARDE

Personal de limpieza secaban ayer el piso del pasillo del primer nivel del edificio que aloja provisionalmente el Tribunal Constitucional, que se inundó por la lluvia del pasado martes.

Personal de limpieza secaban ayer el piso del pasillo del primer nivel del edificio que aloja provisionalmente el Tribunal Constitucional, que se inundó por la lluvia del pasado martes.

El edificio que aloja de forma provisional el Tribunal Constitucional se inunda de agua cuando llueve, debido al deterioro de la estructura donde funciona desde el 2012 en la avenida Luperón, el cual comparte con el Instituto Nacional de Precios (INESPRE).

El agua de lluvia caída el pasado martes en la tarde anegó el pasillo del primer nivel del edificio y algunas áreas, principalmente la Presidencia, el estrecho salón donde sesionan los jueces y las oficinas de los letrados asignados a los magistrados.

En una visita realizada ayer al TC esta reportera percibió que las filtraciones de agua en el edificio derribaron los plafones de algunos departamentos e inundaron el pasillo que da acceso a las oficinas de varios magistrados.

Se observó al personal de limpieza y de mantenimiento trabajando ayer afanosamente en el secado del piso y en el arreglo de las áreas afectadas.

Se supo que en época de lluvia el problema también afecta al área de la recepción, aunque ayer no se vio mojada.

El director de comunicaciones del TC, Rafael Polanco, informó a Listín Diario que cuando llueve también se inunda la zona de parqueos, por falta de filtrantes, donde funcionan varios departamentos en cinco furgones.

Precisó que por falta de espacio para el personal, el TC instaló un primer furgón en el 2012 en la parte trasera, aumentando a cinco en la actualidad.

En esos furgones, precisó Polanco, trabaja parte del personal de Prensa, y funcionan las oficinas de Publicaciones, Servicios Generales, Transportación, Seguridad, Almacenes, así como el comedor. En esa zona también funciona un mercado del INESPRE.

El 15 de septiembre del 2014, el presidente Danilo Medina visitó al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, donde conversaron de diferentes temas, incluyendo de un local para el TC.

Luego, en octubre de ese mismo año, el primer mandatario recibió en el Palacio Nacional a cuatro jueces del TC, a quienes les prometió gestionarle un local propio en el Distrito Nacional y con condiciones adecuadas para sus labores.

En ese encuentro estuvieron, además de su presidente, los magistrados Lino Vásquez, Rafael Díaz Filpo e Isabel Bonilla.

El presidente del TC informó en esa ocasión que el presidente Medina ordenó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a que consiga dicho local.

Definió como precaria las condiciones en que los jueces y personal del TC realizan su trabajo.

En mayo del 2015, el presidente del TC informó que por instrucciones del Presidente, el Banco de Reservas entregó al Tribunal Constitucional un edificio de tres niveles ubicado en la avenida John F. Kennedy, donde operaba la empresa Peravia Motors.

Indicó que la readecuación de ese edificio estará a cargo del gobierno. El TC funciona en el mismo local provisional que se le asignó en agosto del 2012, en el edificio del INESPRE y las audiencias las realiza en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Tags relacionados