Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINISTERIO JUSTIFICA GALARDÓN

El premio a Vargas Llosa genera una gran polémica

MINISTRO ACLARÓ QUE NO SE ESTÁ PREMIANDO A LOS ATAQUES CONTRA LA NACIÓN

Galardón. Mario Vargas Llosa fue seleccionado como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

Galardón. Mario Vargas Llosa fue seleccionado como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera / Grissell MedinaSanto Domingo

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, justificó ayer el premio Pedro Henríquez Ureña otorgado a Mario Vargas Llosa, momentos en que intelectuales y personalidades expresan su profundo rechazo al reconocimiento.

El funcionario explicó, en el programa radial El Sol de la Mañana, que “el Ministerio de Cultura no está premiando a los ataques, está premiando a un escritor que además es el premio Nobel de Literatura”.

El escritor peruano, quien criticó a la República Dominicana y la consideró como una Alemania nazi, fue seleccionado el pasado martes como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Rodríguez enfatizó que Vargas Llosa es un escritor al que nadie puede cuestionar y que tiene todos los méritos para ser seleccionado como el ganador del Premio Pedro Henríquez Ureña

Repudian premiación El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití rechazó que se otorgara, por parte del Ministerio de Cultura, el premio Internacional de la Literatura Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor Mario Vargas Llosa.

Mediante un documento de prensa, la comisión expresó que “a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana, el señor Vargas Llosa formó parte de una campaña de descrédito contra República Dominicana, la cual equiparó con la Alemania nazi y, conjuntamente con su hijo Gonzalo Vargas Llosa, en periódicos y foros internacionales difundió versiones falsas de que la sentencia 168-13 de nuestra Alta Corte, además de provocar un estado de persecución y racismo contra los inmigrantes haitianos, los condenaba a la apatridia”.

Entre los miembros del Comité se encuentran la comunicadora Consuelo Despradel y el pediatra Armando Armenteros Estrems, entre otros.

De igual manera, el candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, llamó a la ciudadanía a repudiar con firmeza la nueva muestra de genuflexión que representa el premio otorgado a Mario Vargas Llosa por el Gobierno.

“Las campañas desde el exterior, en las que Vargas Llosa ha sido de los más activos, se han ejecutado en estrecha coordinación con una facción del gobierno de Danilo Medina, que cuenta con su respaldo, que asumió el compromiso con los poderes foráneos de revertir la sentencia 168-13, dentro de un plan más general de unificación del espacio insular para el comercio e inversión, que comienza con el llamado Plan Quisqueya Binacional”, indicó Castillo.

Asimismo, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, calificó de desacertada la premiación a Vargas Llosa por el comportamiento que este ha mostrado en contra del país.

Intelectuales opinan Por su parte, el escritor Avelino Stanley Stanley aseguró que el premio otorgado a Mario Vargas Llosa honra a la nación dominicana por sus aportes literarios.

“Que un escritor como Vargas Llosa sea seleccionado con el premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, definitivamente honra a nuestro país. Como dijo el mismo Vargas Llosa, esa premiación demuestra que el país no guarda ningún rencor hacia él, a pesar de sus críticas, pero que igual manera, él mismo ha dicho que ama este país”, indicó Stanley.

En ese mismo orden, el escritor e intelectual, Tony Raful, sostuvo que hay que deslindar dos esferas diferentes de apreciación sobre Vargas Llosa, ya que el Ministerio de Cultura realiza el reconocimiento por los aportes literarios y no por su postura pública con el problema migratorio en el país.

“El reconocimiento no ha sido por los pronunciamientos de Vargas Llosa sobre los problemas migratorios del país, ha sido en relación a sus aportes a la literatura, por sus importantes obras como ‘La casa verde’, como ‘La historia de Mayta’, como ‘La guerra del fin del mundo’, o sea, que son obras fundamentales en la literatura hispanoamericana, en ese sentido, pienso y creo que el reconocimiento está dado a su función de escritor e intelectual”.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del Ministerio de Cultura para honrar la memoria literaria de los más grandes humanistas y críticos literarios.

Tags relacionados