Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFECTÓLOGO SOBRE EL ZIKA

Hay que indagar si se transmite por vía sexual

El infectólogo Miguel Ureña entiende que se deben hacer pruebas más contundentes para determinar si el zika virus se transmite por relaciones sexuales, como afirman autoridades de Texas, Estados Unidos, porque de ser así entraría como una rareza científica.

El especialista destacó que República Dominicana debe concentrar sus esfuerzos en eliminar los criaderos del mosquito transmisor, con lo que se contribuiría además a reducir la mortalidad por dengue.

En tanto, ante la alta incidencia de pacientes con enfermedades de la piel que recibe cada día, el Instituto Dermatológico Dominicano alertó a su personal a vigilar y reportar a la dirección de Epidemiología toda erupción cutánea febril que reciban, mientras que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pidió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) colaborar en las campañas de prevención del zika.

Consultado en torno a informaciones divulgadas en Dallas, Texas, ubicado al sur de Estados Unidos, de haber detectado el primer caso de zika virus por transmisión sexual, Ureña dijo que ese es un evento aislado, pero que se requieren de pruebas científicas que lo demuestren.

“Sin ninguna duda, si fuera de esa manera, serían casos excepcionales a la regla, porque hasta ahora la única manera aceptada por la Organización Mundial de la Salud sigue siendo la picadura del mosquito “, dijo.

No obstante, señaló que el país debe seguir concentrando sus esfuerzos en las acciones de reducción de los criaderos del mosquito, sobre todo dirigido a reducir el dengue, que hasta ahora es el que ha estado causando muertes. “El mosquito representa para nosotros una amenaza mayor cuando hablamos de dengue y una menor cuando se habla de zika”, añadió.

Tags relacionados