Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REIVINDICACIONES

Paro de médicos y enfermeras se cumple en la región Este

EL PERSONAL SOLO ATENDIA LAS EMERGENCIAS

Enfermeras y médicos del hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo mientras reclaman en el paro.

Enfermeras y médicos del hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo mientras reclaman en el paro.

La paralización de labores del personal médico y de enfermería convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y gremios que agrupan las enfermeras y bioanalistas se cumplió en la mayoría de los hospitales de la región Este, donde el personal se limitó atender las emergencias.

El paro que incluyó los hospitales de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey, mantuvo en los patios y frente de los centros al personal, con pancartas y coreando slogan, sin entrar a atender a los pacientes.

Los organizadores del movimiento visitaron los principales municipios para comprobar el cumplimiento del paro, pese a que la jornada ha sido cuestionada por algunos sectores, al coincidir la tensión mundial ante el eventual contagio del Zika.

La paralización en las principales ciudades de la región ha sido total, afirmó la doctora Yolanda Charlet, representante del Colegio Médico Dominicano en El Seibo, al recibir la visita de Francisca Peguero de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN).

En el caso de El Seibo, los reclamantes se mantuvieron en la entrada del hospital Doctor Teófilo Hernández, mientras que en La Romana lo hicieron en diferentes centros incluido el Doctor Arístides Fiallo Cabral que al igual que el Doctor Francisco A. Gonzalvo cuentan con la mayor cantidad de profesionales.

Similares recorridos hizo el doctor Rafael Sandoval, vicepresidente del CMD en San Pedro de Macorís y La Romana, donde al igual que en las demás ciudades de la región los médicos y enfermeras se limitaron atender los casos de emergencias.

Las consignas en reclamo de un presupuesto de un 5 % del Producto Interno Bruto para el sector salud, se unieron a los reclamos de mejores condiciones de salario para los trabajadores del sector salud.

Los dirigentes dijeron que la salud de la población no está en riesgo pese al anuncia de la llegada del virus del Zika al país, por lo que dijeron que el gobierno debe cumplir con los reclamos y no buscar pretextos.

Tags relacionados