Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EMERGENCIA INTERNACIONAL

Salud Pública aumenta vigilancia del zika ante declaración de la OMS

MINISTRA PARTICIPA HOY EN URUGUAY EN REUNIÓN DONDE SE ABORDARÁ EL TEMA

El Ministerio de Salud Pública decidió intensificar la vigilancia del zika en el país, sobre todo en grupos vulnerables, como las embarazadas, ante la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociados a esa enfermedad.

En tanto, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, participará hoy en la reunión de Ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizarse en Montevideo, Uruguay, con la agenda de intercambiar estrategias para la atención del virus zika. La funcionaria viajó acompañada de Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología.

Mientras, José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, informó que el Ministerio de Salud convocará en esta semana la Mesa de Salud con la participación de las agencias internacionales para tratar el tema de los recursos de apoyo que se requieren ante la declaratoria de emergencia sobre un problema sanitario, para colocarlos de acuerdo a las prioridades y lineamientos que se establezcan.

Explicó que las principales recomendaciones van dirigidas a las embarazadas, a quienes se les reitera el pedido de usar mosquitero al descansar, vestir pantalones, mangas largas y aplicarse repelente conforme indica la etiqueta. También que las mujeres en etapa fértil en la medida de lo posible posterguen el embarazo durante el cursante año 2016.

Dijo que además se vigila la ocurrencia de casos para dar seguimiento ante la vinculación que pudiera tener el zikavirus con el síndrome de Guillain-Barré.

No obstante, recordó que la medida más importante que deben adoptar las comunidades para prevenir el zika es asegurarse de evitar que nazcan mosquitos en sus casas, patios, solares abandonados y sus entornos, eliminando los criaderos.

El funcionario explicó que la disposición de la OMS de declarar el zika como emergencia internacional, se hace en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establecido de manera consensuada por las naciones y que se trata de un mecanismo de protección de los países como respuesta estandarizada, a enfermedades comunes.

Puello explicó que la emergencia internacional conlleva a la posibilidad de contar con recursos adicionados por los organismos internacionales para que los países puedan desarrollar las acciones de contención, orden en que se debe potencializar la estrategia a seguir.

Tags relacionados