Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RETRASO

Empleados de Salud Pública esperan el pago de este mes

Esperan pago. Los empleados públicos cobran la mayoría los días 25 de cada mes.

Esperan pago. Los empleados públicos cobran la mayoría los días 25 de cada mes.

Los empleados del Ministrio de Salud aún no han cobrado el salario correspondiente al presente mes, lo cual se manifiesta en un estado de desesperación, porque no han podido cubrir sus compromisos financieros.

Ayer el Ministerio informó que trabaja de manera acelerada en el proceso para hacer efectivo el pago de la nómina correspondiente al mes de enero a la mayor brevedad posible.

La directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya, explicó que desde mediados de diciembre se trabaja en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) en la reorganización de la nómina, de cara a la separación de funciones del Nivel Central en relación con los servicios de hospitales.

Recordó que el pasado miércoles 21 el Ministerio de Salud publicó en la prensa nacional un espacio pagado que informa al personal que tras la promulgación de la Ley 123-15, a partir de enero gran parte del personal del nivel central ha pasado al Servicio Nacional de Salud, que también implicó una redefinición de la nómina de unos 69 mil empleados.

“El setenta por ciento de empleados del Ministerio pasó al Servicio Nacional de Salud (SNS) y este traspaso ha implicado un trabajo muy arduo y de largas horas, que además requiere ser validado por el Sistema de Administración Pública (SAP) que gestiona el Ministerio de Administración Pública (MAP)”, expresó.

Dijo que se necesita cumplir este proceso completo, por lo que no se ha podido realizar el pago, pero aseguró que ya estan dando los últimos pasos para que en la mayor brevedad posible sea efectivo.

Explicó que en diciembre del pasado 2015 el Ministerio contaba con 66,569 empleados, de los cuales 53,281 pasaron al SNS mientras en la rectoría quedaron los restantes 13,862.

“La realización de esta separación es lo que ha retrasado el pago de la nómina del presente mes de enero”, informó.

Asimismo señaló que a los empleados se les informó el 20 de este mes que se produciría el atraso y que de la misma forma se les mantiene al tanto del mismo. “El Ministerio entiende las necesidades del personal, por lo que se esfuerza en depositar el pago lo antes posible”, puntualizó.

En este mes también hubo retraso en las nóminas de la Policía Nacional, cuyos miembros cobraron el pasado 28 y lo mismo ocurrió con los profesores, quienes cobraron ayer.

En el caso de los empleados de Obras Públicas, solo cobraron los que están fijos, pero los contratados esperan su salario y dicen estar en incertidumbre, porque se rumora que no hay dinero.

Tags relacionados