Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CAMINO ELECTORAL

¿Qué nivel definirá a los partidos mayoritarios?

REFORMISTAS PROPONEN ESCOGER NIVEL DONDE PARTIDOS SAQUEN MAYOR CANTIDAD DE VOTOS

Nivel. El presidente del PRSC, Quique Batlle, encabeza una reciente actividad de la organización. El partido propone el nivel más alto en cualquier nivel para definir si una entidad es mayoritaria.

Nivel. El presidente del PRSC, Quique Batlle, encabeza una reciente actividad de la organización. El partido propone el nivel más alto en cualquier nivel para definir si una entidad es mayoritaria.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

En base a los resultados electorales de mayo se definirá cuáles son los partidos mayoritarios del sistema dominicano, y cuáles mantienen su personería jurídica. La pregunta de cuál porcentaje de la elección será usado para definir esas dos cuestiones, presidencial, congresional y municipal, es la que intenta responder el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por eso depositaron una propuesta ante la Junta Central Electoral (JCE), en la que plantean que se escoja el porcentaje más alto en cualquiera de los niveles de elección que saque una organización política.

Es una propuesta a la que se opone el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cree que el nivel de elección que debe determinar la consideración de organización política mayoritaria, importante por la repartición de recursos económicos, debe ser el presidencial.

El Pleno de la JCE, en audiencia con los partidos políticos, decidió otorgar un plazo de 10 días a los partidos del sistema dominicano para someter sus puntos de vista en un escrito, con propuestas o recomendaciones.

La legislación electoral dominicana señala que para determinar esos dos puntos se tomarán en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales. El interés de algunas organizaciones viene porque en los próximos comicios generales estarán en elección los tres niveles.

Es obviamente una decisión que afectará el futuro político dominicano, porque de ella dependería la repartición económica que hace la Junta Central Electoral (JCE) para los procesos electorales y en los años no electorales, una división que para las presentes elecciones toca unos RD$1,600 millones.

El presidente de la Junta Central (JCE), Roberto Rosario, ante la propuesta de los reformistas y la petición de plazo de algunos partidos, señaló algo que puede ser la salida del Pleno de jueces frente a la cuestión planteada: por ser una reunión que impacte el futuro electoral puede que la decisión sea tomada en otro momento, debido a la preparación actual del proceso electoral de mayo.

Las presentes autoridades de la JCE recesan en sus funciones de jueces en agosto de 2016, cumpliendo el periodo para el cual fueron electos por el Senado de la República.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, dice que da lo mismo un pronunciamiento de los magistrados ahora como después de las elecciones, en el sentido de que no se trata de un tema urgente del que dependen las elecciones en conformación.

Según las disposiciones electorales dominicanas, una organización es considerada mayoritaria cuando saca en una elección más del 5% de los votos validos emitidos, y accede de esa forma a la más alta distribución de fondos públicos para agrupaciones políticas.

CARTA. ARGUMENTOS. LEY ELECTORAL. “Mediante la presente deseamos solicitarle que se establezca, antes de dar apertura oficial al proceso electoral, cuál será la referencia de los votos alcanzados por los partidos para establecer cómo medir su categorización, tanto para mantener su personería jurídica como para lograr el nivel de partido mayoritario”, dice la carta propuesta por el PRSC a la JCE, conocida ayer en audiencia pública celebrada en la sede de la institución.

Los partidos mayoritarios reciben el 80% del total de recursos económicos que aporta el Estado dominicano, mientras los considerados minoritarios deben repartirse el restante 20%. Para tener una idea de qué tan importante son estos números, es suficiente conocer la actual repartición de fondos: los tres mayoritarios actuales se repartirán RD$1,288,069,538.40 y los pequeños, 23, solo RD$322,017,384.

Para mantener la personería jurídica se necesita sacar más del 2% de los votos, en caso de no haber obtenido en los comicios representación congresional o municipal.

Uno de los argumentos de los reformistas es que en las venideras elecciones se tendrán diversas alianzas electorales, algunas en todos los niveles y otras en uno o dos, de forma específica.

Y algunas parciales “en derminados espacios congresuales o municipales”.

Tags relacionados