Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGIÓN NORTE

Se cumplió parcialmente ayer el paro de médicos en el Cibao

SECTORES EMPRESARIALES CRITICARON LA HUELGA EN MEDIO DE LAS INCIDENCIAS DEL ZIKA

Protesta. Los médicos de Santiago y del Cibao paralizaron las labores afectando al pacientes que acudieron a los hospitales públicos.

Protesta. Los médicos de Santiago y del Cibao paralizaron las labores afectando al pacientes que acudieron a los hospitales públicos.

Avatar del Listín Diario
Leoncio Peralta, Onelio Domínguez y Doris PantaleónSantiago

El llamado a paralización de las labores por parte de los profesionales de la medicina en los centros asistenciales públicos de Santiago y la región se registró en forma parcial, ya que muchas áreas de los hospitales prestaron servicios.

En el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, el más importante de la región, los servicios asistenciales se redujeron, especialmente en cuanto a las consultas externas, lo que generó malestar en especial en los pacientes que viajan desde zonas distantes.

Las autoridades del Cabral y Báez dijeron que las labores se desenvolvían con normalidad pese al llamado a paralización por los galenos, pero los pacientes ambulatorios negaron esa versión. En ese tenor, Daniel López, que viajó desde Monte Cristi, dijo que su cita para ayer le fue movida sin fecha definida. Igual panorama se registró en los demás centros asistenciales públicos de la ciudad, donde los galenos solamente atendían las emergencias y pacientes en cuidados intensivos.

En los centros hospitalarios de la región el llamado a paralización del Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de reajuste salarial y mejora en las condiciones de los centros de salud, fue también parcial, siendo el trabajo mayormente asumido por el personal de enfermería. Mientras que el presidente de la filial del CMD en Santiago, Naoky Rodríguez, dijo que, pese al llamado a paralizar las labores en los centros asistenciales públicos, ese gremio garantiza que no habrá descuido por parte de los profesionales de la medicina en las atenciones a los que sean afectados por el virus del zika.

Críticas Ayer en esta ciudad surgieron críticas desde importantes instituciones de la sociedad civil al paro en los hospitales públicos en medio de la nueva amenaza a la salud colectiva, con la aparición en este territorio del virus del zika. El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Alfredo Fondeur, definió como inoportuna la decisión de paralizar las labores en los centros asistenciales estatales, cuando aparece una nueva enfermedad con amenazas para la salud de la población. En iguales términos se expresó el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Saúl Abreu, llamando al Colegio Médico a reflexionar sobre esa situación.

(+) ALVARADO LLAMA A DIÁLOGO El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, manifestó su disposición de sentarse nuevamente a dialogar con los directivos del CMD y otros gremios del sector salud para buscar juntos salida a los reclamos que les han llevado a realizar ayer un paro de labores en los hospitales de la región Norte y convocar a otro para hoy en los centros asistenciales del Sur. Dijo que apelaba nuevamente a la sensatez de los dirigentes gremiales para que depongan su actitud de huelga en estos momentos y que se sienten a la mesa del diálogo, porque la población necesita sus recursos humanos cuando acuda a los hospitales.

No obstante, aseguró que pese al paro de labores hecha de los gremios en los hospitales de la región Norte, los pacientes recibieron la atención médica cuando acudieron a los centros, debido a que los médicos son sensibles y les brindaron los servicios. Dijo que está dispuesto a dialogar nuevamente porque el pueblo lo que requiere ahora es que le aseguren que si hay enfermos de dengue, chikungunya o zika, cuando vayan a los hospitales encuentren a los médicos, enfermeras y laboratoristas.

Tags relacionados