Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PARO

Presidente CMD Barahona - Pedernales admite no es oportuno paro en los hospitales

RECORDÓ QUE SERÁN PARALIZADAS LAS ÁREAS DE CONSULTA EXTERNA, LABORATORIOS, ENFERMERÍA, PSICOLOGÍA, PEDIATRÍA Y ENFERMERÍA

Dr. Félix Terrero, presidente CMD interprovincial Barahona – Pedernales

Dr. Félix Terrero, presidente CMD interprovincial Barahona – Pedernales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), interprovincial Barahona – Pedernales, admitió que no tiene sentido de oportunidad el paro que se inició este miércoles en todos los hospitales del Norte del país y que este jueves se trasladará a los la zona Sur.

El doctor Carlos A. Féliz Terrero, afirmó, sin embargo, que el gobierno y el Ministerio de Salud Pública no han dejado otra alternativa a los profesionales de la salud que no sea el de la protesta para lograr las reivindicaciones para el sector.

Entrevistado en exclusiva en la Regional IV de los Servicios Regionales de Salud, Féliz Terrero dijo que los únicos culpables del paro en los hospitales son las autoridades que no atienen los reclamos que están haciendo, entre ellos que se cumpla con el 5% por para el sector salud.

Recordó que serán paralizadas las áreas de consulta externa, laboratorios, enfermería, psicología, pediatría, enfermería, entre otras y que solo atenderán la emergencia, así como los pacientes y las áreas en condiciones críticas.

Llamó a los galenos, así como al personal de enfermería, a acatar el llamado a paro que inicia mañana a las 6 en todos los hospitales públicos del Sur hasta la misma hora del viernes a los fines de que sean atendidas sus demandas.

Se recuerda que diversos sectores de la vida nacional han cuestionado la convocatoria a huelga en los hospitales de las regiones Norte y Sur, por considerarlos no oportuno ante el llamado a movilización de todo el territorio nacional para enfrentar la amenaza del virus zika y que afecta a al menos 22 países de la región.

Hospital en crisis

El galeno afirmó que la situación de los hospitales de la región, en especial el Regional Universitario Jaime Mota, destinado para atender las urgencias de salud de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, es de crisis absoluta.

Señaló que el centro médico local confronta problemas en su estructura física, aunque reconoció que está dentro de los hospitales que serán intervenidos por el Ministerio de Salud Pública para mejorar sus condiciones, pero no arranca.

Cuestionó que en este centro, así como en las Unidades de Atención Primaria (Unap), el 80% de los medicamentos que les son recetados por los médicos a los pacientes tienen que costearlos ellos mismos, debido a que el hospital carece de insumos y medicinas para una atención oportuna y de calidad.

Justo, pero no están de acuerdo

Decenas de pacientes que esta mañana acudieron a consulta en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijeron que es justo el reclamo que hacen los médicos para que se mejoren las condiciones de los centros de salud y la atención a los usuarios de los servicios médicos.

Pero no comparten la convocatoria a paro para mañana jueves en todos los hospitales de la zona Sur, hecha por el Colegio Médico Dominicano (CMD), ya que los perjudicados son ellos, porque afirman no pueden ir a un centro privado a tratar sus dolencias.

Además, consideraron que el paro tiene poco sentido de oportunidad, debido al llamado de las autoridades a que todos los sectores de la vida nacional se integren para enfrentar de manera conjunta el zika virus que ya está presente en el país y que un caso dio positivo en este municipio de Santa Cruz de Barahona.

Asimismo, muchos de los consultados, durante un recorrido realizado esta mañana por el área de consulta del centro de salud, dijeron desconocer el paro que se llevará a cabo mañana en los hospitales de la zona Sur.

Pacientes en el área de consulta externa del Hospital Regional Universitario Jaime Mota

Tags relacionados