Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NORTE Y SUR

Gremios de la salud ratifican su llamado a paro de labores

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios que agrupan a enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos, técnicos y trabajadores de la salud ratificaron para hoy su llamado a paro de labores en los hospitales públicos y del Seguro Social de la región Norte y para mañana en los del Sur.

La reiteración fue hecha ayer por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y por la dirigente de enfermería Rafaela Figuereo, durante una rueda de prensa, pese a las críticas de sectores y al llamado de las autoridades a dejar sin efecto la convocatoria tras confirmarse oficialmente el pasado sábado 23, la circulación en el país del zika virus.

Suero dijo que las autoridades están utilizando el virus del zika como un chantaje para que los gremios dejen sin efecto el paro, pero que ellos no caerán en eso, ya que se estima que ese virus no provocará un incremento exorbitante en la demanda de los hospitales y que tampoco provoca muertes.

El paro de labores es en demanda de mejorías en el sistema de salud y los hospitales, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensión digna, un reajuste salarial sustancial y el nombramiento de más personal en los hospitales.

Instaron al presidente Danilo Medina a que si quiere parar el plan de lucha que llevan los gremios de la salud que se siente con propuestas reales que solucionen sus demandas.

Dijeron que los gremios no pueden ser cómplices del deterioro en que se encuentra el sector salud, donde los pacientes en ocasiones tienen que llevar sus sábanas a los hospitales; se acuestan dos y tres pacientes en una camina en las emergencias y existe una alta tasa de mortalidad materna e infantil.

Tags relacionados