Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SE CONFIRMAN 10 CASOS POSITVOS DE LA ENFERMEDAD EN RD

Medina decreta medidas contra expansión del zika

MINISTRA DE SALUD LLAMA A INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA PREVENIR Y CONTENER BROTES

República Dominicana entró al grupo de países de la región donde circula el virus del zika, al dar positivo 10 de las 27 muestras de pacientes sospechosos que fueron enviadas por el Ministerio de Salud Pública a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) de Estados Unidos, para ser estudiadas mediante técnicas de biología molecular.

Ante la confirmación de la circulación del virus, el Presidente de la República emitió el decreto 7-16 donde instruye al Ministerio de Salud y al Ministerio de Defensa acciones sobre el zika y ordena a las dependencias del Estado involucrarse activamente a las acciones.

Las muestras positivas fueron tomadas en pacientes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Jimaní, provincia Independencia y Barahona. Ocho se confirmaron en pacientes entre 15 y 57 años y dos en menores de cinco años, lo que evidencia que está presente en diferentes grupos de edades.

La información fue ofrecida ayer por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en rueda de prensa donde estuvo acompañada de un amplio grupo de funcionarios vinculados al sistema, entre ellos el director nacional de Salud, Ramón Alvarado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, el representante en el país del CDC, Nelson Arboleda y la directora Nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, entre otros.

Dijo que ante el hallazgo ya confirmado es imperactivo la adopción de medidas estrictas en todo el territorio nacional para la prevención y contención de brotes, siguiendo las líneas de acción establecidas en el Plan Preparación de Respuesta que ha sido definido para los fines.

Dijo que de inmediato, todas las direcciones provinciales y regionales activaron su plan de Respuesta Rápida para la búsqueda activa de otros casos y control de focos en lugares donde se confirmaron los casos, y que los promotores de salud se movilizan de inmediato en actividades de eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, distribución de material educativo, fumigaciones y difundir informaciones mediante perifoneos y visitas casa por casa.

Recordó que para esta enfermedad, febril eruptiva, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya, no existe vacuna ni tratamiento específico, y recomendó a los que presenten síntomas acudir a los establecimientos de salud, porque es necesario hacer el diagnóstico diferencial y recibir orientaciones.

Recordó que no se deben automedicar y que sólo se recomienda el uso de acetaminfén y la ingesta de líquidos para manejar los síntomas. Instó a los médicos que cuando reciban un paciente y tengan dudas en el diagnóstico que lo traten de inmediato como si fuera dengue, para evitar complicaciones y muertes.

Explicó que en este momento las muestras para análisis que se toman es en las provincias donde no se han confirmado casos con fines de monitoreo de la circulación del virus, y que una vez completada esa fase se procede a monitorear epidemiológicamente el número de casos y complicaciones.

Llamó a todos los sectores y las fuerzas vivas de la sociedad a involucrarse y participar activamente en la ejecución de las acciones contempladas en el plan, a fin de evitar la propagación del virus.

A la población general la exhortó a que adopte medidas de autoprotección, como mantener limpios sus casas, locales, solares y entornos, eliminando la basura, chatarras y desperdicios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de gusarapo del que sale el mosquito, para controlar la reproducción de este transmisor del zikavirus, dengue y chikungunya.

LA PRESIDENCIA EMITE DECRETO 7-16 FRENTE AL ZIKA VIRUS COORDINAR ACCIONES Tras confirmarse la circulación del virus, el Presidente de la República emitió el decreto 7-16 donde instruye al Ministerio de Salud coordinar acciones para detectar y confirmar casos de dengue, chikungunya y zika, tratar y poner en marcha estrategia de orientación. Ordena reducir los riesgos que representan los espacios que puedan servir como criaderos. Al Ministerio de Defensa y los cuerpos especializados de seguridad a ejecutar las medidas que disponga Salud Pública y a las dependencias del Estado a involucrarse activamente.

SÍNDROME Complicaciones Además de la microcefalia en recién nacidos, el virus se asocia a casos del síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune, con una incidencia baja de 0.003%. Salud ordena a médicos reportar casos sospechosos.

Tratamiento oportuno La Ministra de Salud recordó que el tratamiento para estos pacientes es la inmunoglobulina, que está cubierto por el SFS y dijo que cordinará con las ARS para su cobertura oportuna. Los no afiliados los cubriá el Estado.

GRATIS EN HOSPITALES Dijo que en adición a la exhortación a las parejas para que eviten el embarazo durante la etapa epidémica, para aquellas que decidan planificarse, el servicio se dará gratis en hospitales.

EMBARA ZADAS Mosquitero y repelente Se le recomienda usar mosquiteros para dormir y en las horas de descanso durante el día, así como ropas y blusas de manga larga y aplicarse repelente, tanto para estar en el hogar como para salir.

Las sustancias recomendadas En embarazadas, son aquellos que contienen las sustancias DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida); IR3535 (3-[N-acetil-N-butil]-éster etil ácido aminopropiónico) o Icaridina (ácido-1 piperidinecarboxílico, 2-(2-hidroxietil)- 1-metilpropilester), que no hacen daño al producto.

Tags relacionados