Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Llaman a dar seguimiento especial a las embarazada

PARA DETECTAR A TIEMPO CUALQUIER VINCULACIÓN CON EL ZIKA VIRUS

El Ministerio de Salud Pública insta a las maternidades, ginecólogos, obstetras y perinatólogos a establecer una vigilancia y seguimiento especial a todas las embarazadas y al feto durante los chequeos prenatales para detectar a tiempo cualquier vinculación con el zika, ya que algunas de ellas pueden tener contacto con el virus y no presentar manifestaciones clínicas.

Así lo advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que el personal médico de las maternidades y consultas obstétricas privadas debe estar alerta y concentrarse en orientar y elaborar una buena historia clínica de cada paciente embarazada que reciban, con seguimiento especial en el feto, durante permanezca la amenaza del zika, ya que el virus se asocia a problemas de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas. Explica que ese seguimiento debe darse independientemente de que la embarazada haya reportado fiebre u otro síntoma relacionado al virus, ya que se estima que de cada cuatro afectados, tres pueden circular sin ningún tipo de síntomas. El doctor Rodríguez Monegro dijo que la historia clínica; el seguimiento prenatal riguroso; la vigilancia durante la gestación del desarrollo del producto mediante estudios de sonografías; la medición del crecimiento del útero acorde con el tiempo de gestación son fundamentales durante el embarazo. Sobre los recién nacidos, dijo que los perinatólogos y neonatólogos deben poner énfasis al momento del nacimiento del niño, haciendo la medición estricta del perímetro cefálico del bebé para ver si se corresponde con el tamaño que debe tener la cabeza del recién nacido tomando en cuenta la tabla promedio de la circunferencia craneal existente.

Recordó que un recién nacido de término, no prematuro, debe ser de 35 centímetros en promedio y que cuando se aparta por debajo de dos mediciones estándares entonces hay microcefalia, lo que indica que ese niño requiere toma de muestras para determinar si estaría vinculado con el virus zika. Su seguimiento es estricto con un equipo multidisciplinario que incluye a neurólogos-pediatras para ver su desarrollo psicomotor.

Dijo que en la guía de manejo que ha distribuido el Ministerio y sobre la cual se ha estado impartiendo capacitación a los médicos, tiene un componente dirigido al embarazo y las complicaciones, lo cual debe aplicarse ante cualquier sospecha.

Tags relacionados