Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROBLEMAS DE SALUD

Humareda por incendio en Duquesa afecta a infancia

MEDIO AMBIENTE DICE SANCIONARÁ EMPRESA QUE MANEJA VERTEDERO

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna e Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

A dos días de que se originara un incendio en un viejo depósito o tiro de basura del vertedero de Duquesa, el humo continuó esparciéndose, provocando problemas respiratorios y otros males en la salud de la población.

Por el daño ambiental causado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez advirtió que sancionará de “manera ejemplar” a la empresa Lajum Corporation, responsable del vertedero de Duquesa, debido a que por su manejo “inadecuado y permisivo” se produjo el incendio.

Mientras que algunos centros de estudios, como la escuela básica Los Casabes, en Santo Domingo Norte, donde está ubicado el vertedero, se vieron en la necesidad de enviar a los alumnos a sus casas porque algunos sufrieron mareos y complicaciones respiratorias.

Neumólogos advirtieron que los efectos en la salud por la contaminación se comenzaron a ver en los próximos días, sobre todo en aquellas personas con cuadros agudos respiratorios.

Según el neumólogo pediatra, Luis Alan Lora, la contaminación producto de la quema de basura, puede provocar múltiples efectos sobre la salud, como irritación y conjuntivitis a nivel ocular.

Mientras que a nivel de la nariz, la contaminación altera los mecanismos de defensas respiratorios, provocando inflamación, irritación y pueden reagudizar los problemas respiratorios a personas con condiciones de enfermedad pulmonar crónica, como el asma.

También problemas en la piel y contaminación en los alimentos y animales.

Consecuencias Según el especialista, a causa de la contaminación en los próximos días se podrán observar casos de problemas respiratorios , además de los procesos virales propios de la época que están afectando a la población desde el mes de diciembre.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Rosanna Pérez, dijo que los más afectados con este tipo de contaminación son las personas con enfermedades base, como los alérgicos y los pacientes con asma. Consideró que el vertedero debe ser cambiado de lugar, porque está ubicado muy cerca de la ciudad.

Contaminación Luego del incendio, moradores de la comunidad Los Casabes, cercana al vertedero, dijeron que ha sido caótica la situación, ya que se la han pasado de “el hospital a la casa”, especialmente con niños y envejecientes.

Josefina Sierra, subdirectora de la Escuela Básica Los Casabes, visiblemente afectada por la situación, informó a Listín Diario que la asistencia ha sido escasa, y que “los padres han puesto excusas por congestionamiento y problemas respiratorios”.

También que la dirección se ha visto en la necesidad de enviar algunos alumnos a sus casas, mientras que otros reciben atenciones médicas en la enfermería del recinto escolar y otros esperaban por sus padres.

Tags relacionados