Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud Pública, Migración y Cesfront tratan el zika

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera / Doris Pantaleón / Katheryn LunaSanto Domingo

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió ayer con el director de la Dirección General de Migración (DGM), mayor general Rubén Darío Paulino Sem, y el Director del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de Brigada, Carlos Manuel Aguirre, para coordinar los esfuerzos de detener el virus del Zika.

El encuentro fue realizado en el Ministerio de Salud, donde la DGM puso a disposición de las autoridades de Salud Pública toda su plataforma tecnológica informativa y personal; operativos en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para contrarrestar la posible entrada de la enfermedad a República Dominicana.

Paulino Sem aseguró que por medio a informes electrónicos en todos los puntos de entrada y salida del país se estarán suministrando detalles sobre “el terrible virus del zika para alertar a cualquier viajero que no tenga conocimiento de esta enfermedad”.

Mientras que Guzmán Marcelino informó que en el país no se ha registrado un solo caso de la enfermedad a pesar de que el virus está en países como Haití, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia y Brasil, entre otros “por lo que me atrevería a decir que en la región somos el único país que aún no reporta casos”.

“O sea que estamos prácticamente rodeados del virus del zika, lo que demanda que todos los dominicanos y todas las instituciones conjuguemos esfuerzos para reducir los criaderos de mosquitos”, puntualizó la Ministra de Salud.

La ministra de Salud anunció que ya en los aeropuertos están preparados por si alguna persona llega con síntomas de la enfermedad, con un proceso febril, pueda ser atendida de inmediato y someterla a vigilancia epidemiológica, y evitar así la propagación del virus en la población dominicana.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades, dijo que ya “hay una advertencia de viaje” mediante un volante elaborado en los idiomas español, inglés, francés y en creol, que comenzará a distribuirse a partir de este martes en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.

Es inminente El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, dijo ayer que la presencia del virus del zika en Haití hace inminente su entrada a República Dominicana, debido al flujo constante de personas hacia ambos lados, por lo que llamó a la población a integrarse junto a las autoridades en la recogida de la basura y limpieza de los entornos.

Aseguró que en todos los hospitales, incluyendo los de la zona fronteriza, hay una vigilancia activa de los pacientes febriles con el propósito de diagnosticar a tiempo cualquier caso sospechoso de zika, pero haciendo énfasis en el tratamiento adecuado del dengue.

Recordó que el virus solo se manifiesta en una de cada cuatro personas, lo que significa que hay tres que no presentarán síntomas por lo tanto no demandarán atención médica, pero que esos asintomáticos andarán movilizándose en el país, lo que obliga a que se acentúen las medidas de limpieza para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del mismo.

“Todas las personas deben salir de sus hogares a retirar todos los cacharros o tiestos que tienen en los patios, en los techos de las casas y no tirar envases plásticos en la calle, porque aunque es una responsabilidad de los ayuntamientos recoger la basura, la ciudad más limpia es la que no se ensucia”, señaló Alvarado.

SIGNOS DE ALARMA el tema del diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya y zika es un reto. el Ministerio recomienda que se tomen muy en cuenta los signos de alarma.

LA RD ESTÁ RODEADA El país está prácticamente rodeado del virus del zika, lo que demanda que todos los ciudadanos y las instituciones aúnen esfuerzos para reducir los criaderos de mosquitos.

Tags relacionados