Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIDAS EN AEROPUERTO

Incendio en Duquesa no afecta operaciones

Humareda. El incendio en el vertedero de Duquesa se inició la noche del domingo y se informó que fue provocado por desaprensivos.

Humareda. El incendio en el vertedero de Duquesa se inició la noche del domingo y se informó que fue provocado por desaprensivos.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna / Rafael CastroSanto Domingo

Pese al incendio originado la noche del domingo en el vertedero de Duquesa, las operaciones no se vieron afectadas, permitiendo que los camiones recolectores vertieran los desechos con normalidad.

Hasta la media tarde de ayer el fuego estaba controlado en 70 por ciento, quedando la humareda que se expandió por todo el Distrito Nacional desde las primeras horas del día.

Max Da Silva, gerente de operaciones de Lajun Corporation, empresa que administra el vertedero, explicó que el incendio se originó alrededor de las 9:00 de la noche del domingo y desde entonces estuvieron tratando de sofocarlo.

Puntualizó que no hubo problemas con el vertido de la basura, ya que el fuego no se produjo en el “tiro de fosa” donde se depositan los desechos, sino en uno viejo (con casi dos años sin uso), por lo que entienden que el incendio fue provocado.

Mientras, Roberto del Castillo, relacionador de Lajun Corporation, aseguró que el incendio fue provocado por desaprensivos, con el objetivo de extraer metal de los neumáticos.

Estiman que esta actividad era llevada a cabo cerca del vertedero, expandiéndose y ocasionando el incendio. Indicó que se busca a los responsables. El acceso a los periodistas estuvo restringido, supuestamente para evitar incidentes.

A causa de la humareda, la calidad del aire estaba cargado de contaminación, según el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la entidad realizó un monitoreo, como cada lunes, del nivel de la calidad del aire y que éste estaba “muy cargado”.

Problemas en vuelos Ayer el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió cambiar las operaciones en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero del municipio Santo Domingo Norte, en la pista 19, para evitar trastornos a los pilotos de aeronaves, como consecuencia de la humareda, próximo a la terminal.

El IDAC señala que la humareda limita la visibilidad a unos dos kilómetros en los cuadrantes Sureste y Sur, debido a un ligero incremento de los vientos desde el sur de la estación, según reportó la Dirección de Navegación Aérea de esa institución. Tomando en cuenta la situación se adoptaron las medidas preventivas.

Tags relacionados