Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AYER VENCIÓ EL PLAZO OTORGADO POR LA JCE

Concluye la cedulación con centros casi vacíos

QUIENES NO RENOVARON LA CÉDULA NO PODRÁN VOTAR EN COMICIOS

Vence plazo. Los centros de cedulación de la Junta Central Electoral permanecieron ayer literalmente vacíos en el último día para la expedición del nuevo documento de identidad y electoral, que será utilizado en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Vence plazo. Los centros de cedulación de la Junta Central Electoral permanecieron ayer literalmente vacíos en el último día para la expedición del nuevo documento de identidad y electoral, que será utilizado en las elecciones del próximo 15 de mayo.

La Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer en la medianoche el proceso de cedulación para aquellos que no acudieron a los centros electorales a renovar el documento de identidad. A simple vista y según empleados de la Junta, las localidades se mantuvieron con poco flujo de personas, a pesar de ser el último día para realizar el cambio de la nueva cédula.

“Nosotros esperábamos que muchas personas renovarían su cédula ya que hoy finalizaba el plazo, pero ha pasado el día completamente normal, con poca actividad y movimiento”, indicó un trabajador de uno de los centros electorales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, había decidido el pasado 14 de diciembre del año pasado, extender el plazo para renovar la cédula hasta ayer para que quienes la obtengan puedan aparecer en el padrón electoral.

En esa ocasión, la decisión fue tomada acogiendo las solicitudes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El funcionario advirtió que no existía ninguna posibilidad de dar un plazo adicional para renovar la cédula, una vez se cierre el proceso de captación de datos biométricos. Dijo que “dar un plazo para que más personas vayan y se documenten sería un esfuerzo inútil. El que no ha ido es porque no ha tenido la voluntad. Se han dado más que oportunidades para que los ciudadanos renueven su cédula de identidad y electoral”. Además, Rosario Márquez reiteró el pasado 12 de este mes, que los ciudadanos solo podrían ejercer el voto en los comicios de mayo próximo con el nuevo documento electoral.

Otros exhortaron El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, también exhortó a todos los ciudadanos que no habían renovado su cédula a esforzarse por obtener el documento ya que es imprescindible para ejercer el derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo.

(+) ÚLTIMAS CIFRAS DEL PROCESO DE CEDULACIÓN Hasta el pasado jueves, 6,912,065 personas habían renovado su documento tanto a nivel nacional como internacional, según cifras oficiales. Sólo el miércoles, unas 11 mil personal a nivel nacional la adquirieron.

Hasta el 12 de este mes, 342,212 personas se había empadronado en los 48 puntos dispuestos en el exterior. Según la JCE, la cédula que data del 1998 no tendrá vigencia por lo que no será aceptada en los bancos, oficinas públicas ni en ningún lugar que se requiera el mismo.

La Dirección de Comunicación de la JCE indicó que será este domingo cuando ofrecerá un informe sobre la etapa final del proceso.

Tags relacionados