Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEY ESTABLECE SANCIONES

El maltrato infantil: un reto para el Estado

MUCHOS NIÑOS SON OBJETO DE VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL, PSICOLÓGICA Y OTROS

“¡Ya mami! ¡Ya no me des, no lo vuelvo a hacer!”, dice entre llantos, María (nombre ficticio), a quien su madre le pega porque es “malcriada”, pero que a su corta edad solo puede descifrar el dolor en su pequeño cuerpo.

Como María, muchos niños son objeto de maltrato físico, sexual, psicológico y otras clases de violencia como la negligencia y el descuido, este último un factor determinante en la muerte de 23 niños solo en el mes de septiembre del 2015.

El maltrato infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema mundial con graves consecuencias, y se calcula que cada año mueren por homicidio 41 mil menores de 15 años.

Ante esta realidad, ¿qué está haciendo el Estado dominicano? El país desde el pasado año cuenta con una “Hoja de Ruta”, ejecutada por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, para prevenir y poner fin a la violencia infantil y de adolescentes.

Entre los objetivos de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana, 2015-2018, están, además de proteger los derechos de este sector, ampliar el apoyo y la orientación a los progenitores y su familia en procura de desarrollar una paternidad y maternidad responsables que reduzcan la violencia intrafamiliar.Según datos de Conani, en el país 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos e hijas.

Sanción legal Según la fiscal adjunta, Daysi García, encargada del departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional, en los casos de violencia grave, como cuando las lesiones pasan de 11 a 21 días, se procede a someter al agresor.

Explicó que el maltrato más común (cuando hay un familiar involucrado), no es el físico sino psicológico o emocional, la negligencia y el descuido.

Dijo que actualmente trabajan en tres casos, uno de ellos una niña que sufrió violencia por parte de la madre, y esta fue enviada a prisión por cinco años.

La ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 396 dice que la sanción por abuso físico, psicológico y sexual, será de dos a cinco años de prisión y multa de tres a diez salarios mínimo establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracción, si el autor o autora del hecho mantiene una relación de autoridad, guarda o vigilancia (maestro, guardianes, funcionarios, policías etc.) sobre el niño, niña o adolescente y se producen lesiones severas, comprobadas por especialistas en el área.

El artículo 397 sanciona el abuso por sus responsables. Si el abuso es cometido por el padre, la madre u otros familiares, tutores o guardianes, responsables de el niño, niña o adolescente, en contra de sus hijos, hijas o puestos bajo su guarda o autoridad, serán sancionados con privación de libertad de dos a cinco años y multa de uno a cinco salarios mínimo establecido oficialmente. En todo caso, la pena debe ir acompañada de tratamiento psicoterapéutico.

Consecuencias Según la OMS, el maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

Indica que las personas que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, como actos de violencia (como víctimas o perpetradores), depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, consumo indebido de alcohol y drogas.

Sostiene también que a través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Tags relacionados