Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMAN ACCIONES FIRMES

Se amplía nivel de preocupación por incremento de feminicidios

La Colectiva Mujer y Salud y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) califican como preocupante la alta tasa de feminicidios ocurrido en los primeros días de enero de este año, por lo que llaman a adoptar acciones para combatir ese problema.

Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, y Soraya Lara, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, coinciden en la necesidad de que se garantice la seguridad a las mujeres que denuncian violencia de género, pues entienden que ese hecho es un factor que pone en riesgo sus vidas.

“Cada denuncia implica un mayor riesgo para las mujeres”, asegura Galván. Sostuvo que el feminicidio ocurrido en el Juzgado de Paz del Ensanche Ozama es un indicador claro de que las mujeres no tienen lugares seguros y de calidad adonde acudir a buscar justicia en caso de violencia.

El observatorio de género de la Colectiva Mujer y Salud registra seis feminicidios en los primeros 11 días del año, lo cual muestra que ya han ocurrido dos más que durante todo el mes de enero del año pasado, cuando sucedieron cuatro, según las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República.

Galván advierte que de continuar esa tendencia, el año 2016 cerraría con 200 muertes o más.

Sostiene que los datos indican que cuando hay esa tendencia, si no se adoptan medidas para combatirlos, continuarán las muertes violencias de mujeres.

La presidenta del PACAM propugnó porque el ministerio público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer que ha decidido denunciar al agresor, y la de sus hijos.

Expone que cuando la mujer decida denunciar a su agresor se deben tomar en cuenta los criterios que ponen en riesgo su vida, o incluso, la del mismo agresor, porque puede derivar en feminicida suicida.

Tags relacionados