Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIRUS

Salud Pública no ha tomado medidas preventivas contra el zika en el AILA

EN PUERTO RICO YA SE HA PRESENTADO EL PRIMER CASO DEL VIRUS

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aun no han adoptado ninguna medida preventiva en el aeropuerto Las Américas para evitar la entrada al país, del virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que produce el dengue y la chikunguya.

Recientemente la Comisión Nacional del Dengue se reunió para coordinar las líneas de trabajo contra el dengue y para definir las acciones de prevención frente a la eventual entrada del virus del zika.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino solicitó a la población eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, enfermedad que dejó en 2015 decenas muerto.

El encargado de los servicios del Ministerio de Salud Pública, en el aeropuerto Las Américas, Rafael Tejeda declaró que están trabajando en la coordinación de las medidas que se adoptaran en los aeropuertos.

Tejeda explicó que para tales fines se han realizado reuniones con los coordinadores de la Direcciones Generales de Epidemiología y de la dirección general del Área 1 del Ministerio de Salud Pública.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, recordó que para este virus del zika no existe vacuna, ni otro tratamiento específico.

Su manejo, explicó, es similar al dengue, con acetaminofén para el control de la fiebre y el afectado debe ingerir abundantes líquidos. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se han producido muertes por esta enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.

En Puerto Rico ya ha sido reportado el primer caso del zika.

Tags relacionados