Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ÚLTIMOS 4 AÑOS

Cerca de 24,000 personas piden rectificación de actas

EL TSE EMITIÓ 18,548 SENTENCIAS, LA MAYORÍA ACOGIENDO LAS SOLICITUDES DE CORRECCIÓN

Datos. Los fallos del 2015 del TSE superaron en casi tres mil el número de expedientes recibidos, pues ese año fue apoderado de 5,578 casos, y falló 8,097.

Datos. Los fallos del 2015 del TSE superaron en casi tres mil el número de expedientes recibidos, pues ese año fue apoderado de 5,578 casos, y falló 8,097.

En los últimos cuatro años, unos 24,371 ciudadanos solicitaron la rectificación de actas del estado civil ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el órgano competente para ordenar la corrección de los errores que contengan esos documentos.

Durante ese tiempo, que comprende el período 2012-2015, el TSE emitió 18,548 sentencias sobre rectificaciones de actas, la mayoría acogiendo las solicitudes de corrección presentadas por los usuarios.

El número de fallos emitidos por el TSE se ha incrementado significativamente en los cuatro años de funcionamiento, pues de 770 que dictó en el 2012, su primer año de funcionamiento, se incrementaron a 8,097 en el 2015.

Los fallos del 2015 superaron en casi tres mil el número de expedientes recibidos, pues ese año fue apoderado de 5,578 casos, y falló 8,097.

La competencia para conocer las solicitudes de rectificación de las actas del registro civil que tengan un carácter judicial fue otorgada al TSE mediante la ley 29-11, que según el artículo 13, numeral 6, deben ser tramitadas a través de las Juntas Electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.

Esa labor era realizada anteriormente por 65 salas civiles de todo el país. Los jueces José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza y Mabel Feliz resaltaron que el hecho de que las rectificaciones de las actas sean trabajadas por un solo tribunal garantiza unificación de la jurisprudencia en esa materia y evita que se emitan fallos contradictorios.

“Cuando nosotros adoptamos un principio lo mantenemos para todos los casos. Como antes no se podía porque eran 65 salas civiles, no había unificación jurisprudencial”, destacó Hernández Peguero.

Hernández Peguero entiende importante que para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos en esta materia la JCE les permita tener a un representante del tribunal en las juntas municipales, para que den la orientación debida al usuario. Sostiene que el problema más grande es que los expedientes no llegan completos al TSE.

Dijo que hicieron una solicitud formal a la JCE hace varios meses, pero no le ha dado respuesta. También indicó que le solicitaron tener acceso al visor de la JCE, un sistema informático que permite ver el expediente completo del ciudadano.

Tras valorar la labor del TSE, la jueza Feliz consideró que en vez de quitarle competencia a ese tribunal como se contempla en un proyecto de ley, se le debería dar atribución de la ratificación de las declaraciones tardía de nacimiento.

Recordó que aunque se pasó al TSE las rectificaciones de las actas, siguió en los tribunales ordinarios las ratificaciones de esos documentos. Mientras, Mendoza subrayó que el TSE no tiene mora en el conocimiento y fallo de los expedientes. Señaló que ese tribunal cuenta con un departamento de rectificaciones, con personal capacitado para desarrollar su labor.

Tags relacionados