Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Las caras de la oposición a pocos meses de comicios

CAMPAÑA. RESTAN AL PRESIDENTE MEDINA, QUE BUSCA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Luis Abinader

Luis Abinader

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La oposición política dominicana comienza el año con nueve candidatos a la presidencia del país, cuando el camino por recorrer para las elecciones generales ya está limitado a cuatro meses y medio para la promoción, conformación de estructuras y propuestas de sus proyectos.

Así se presentan Luis Abinader, Minou Tavárez Mirabal, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Soraya Aquino, Hatuey de Camps, Juan Cohen, Elías Wessin Chávez y Federico Antún Batlle, a un proceso en el que buscan beneficiarse del desgaste electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gobernante desde 2004.

La actual coyuntura política muestra una variable poco usual en contiendas electorales: cinco de esas nueve propuestas estuvieron afiliadas en algún momento al proyecto de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que se separaron por discrepancias en la ejecución de políticas de Estado, por falta de acuerdo en las negociaciones de candidaturas congresionales y municipales, o por ser excluidos del tren gubernamental.

El denominado Bloque Progresista ha visto partir a la diputada Minou Tavárez, ahora candidata de Alianza por la Democracia (APD), que estuvo aliado al PLD hasta 2010; a Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); al Partido de Unidad Nacional (PUN) que nominó a Soraya Aquino; a Elías Wesin Chávez y a su Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y a Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los otros cuatro candidatos políticos son tradicionales adversarios del PLD: Luis Abinader, que ostenta la nominación del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, por Alianza País; Hatuey de Camps y su Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Juan Cohen, del Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

La oposición giró de forma brusca en el “período electoral muerto” con la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la agrupación política más emblemática del país y la que le había disputado el poder al gobernante PLD desde 1996. De esa fractura llegó la formación del PRM, formado por la disidencia en el partido blanco.

Las coaliciones La creación de bloques, o coaliciones políticas, también ha sido una constante en los pasados meses, en la continuación del fraccionamiento de la oposición. La Convergencia por un Mejor País ha sido estructurada con el PRM, y los partidos Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio (DxC).

El Polo Patriótico, orquestado por la FNP ha aglutinado a los sectores y personalidades más conservadoras. Minou Tavárez, por ejemplo, es la candidata presidencial de Opción Democrática (en proceso de reconocimiento), APD y Nueva Democracia.

Soraya Aquino, la candidata del PUN, también es presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC), al que se le ha rechazado en varias ocasiones su solicitud de reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE).

Guillermo Moreno, de Alianza País, trabaja en la conformación de una “Mesa de Diálogo y Concertación”, en la que pretende incluir a organizaciones sociales y políticas, y a ciudadanos que por lo regular están alejados de la actividad política.

Los candidatos Wessin Chávez, De Camps y Cohén corren solos hasta el momento, aunque es de resaltar que los últimos dos han formado parte de coaliciones opositoras al PLD, y más cercanos a los dirigentes que conformaron el PRM y La Convergencia. El PQDC ha estado aliado tanto al PRD, y a los dirigentes que conformaron el PRM, como al PLD y a las gestiones de gobierno que han encabezado desde 2008 hasta el recién concluido 2015.

La previsión electoral necesita de la decisión de la JCE sobre 14 solicitudes de nuevas organizaciones, siete de ellas nacionales e igual número de carácter provincial o municipal, que podría reconfigurar el panorama electoral.

Pero además la espera agrega la definición de los candidatos a puestos electivos, que por el momento parecen detenidos en el tiempo aun cuando el período electoral está cada vez más cercano y los plazos para las alianzas se acortan.

Todos retan a Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, en búsqueda de la reelección, y de mantener a su agrupación y a la coalición que le impulsa en la dirección del Estado por otros cuatro años, con lo que cumplirían 16 años corridos al frente del Ejecutivo.

(+) LISTA DE LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS También luce interesante conocer la decisión Partido Liberal Reformista (PLR), ahora liderado por Amable Aristy, que se encuentra en conversaciones con el oficialista PLD. Igual el camino que tome el Partido Revolucionario Independiente (PRI), afectado por crisis interna por el control de la organización, aunque las dos tendencias en disputa coinciden en ir aliados al PLD. Del Partido Demócrata Institucional (PDI), antes aliado al PRD, se sabe poco. La lista de candidatos presidenciales y partidos que los sustentan son, Luis Abinader, PRM, Frente Amplio, DxC, PHD; Minou Tavárez Mirabal, APD, Opción Democrática (en proceso de reconocimiento); Guillermo Moreno, Alianza País; Pelegrín Castillo, FNP; Soraya Aquino, PUN; Hatuey de Camps, PRSD; Juan Cohen Sander, Partido Nacional de Voluntad Ciudadana; Elías Wesin Chavez, PQDC.

Minou Tavárez Mirabal

Guillermo Moreno

Pelegrín Castillo

Tags relacionados