Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

COMISIÓN SE VOLVIÓ A REUNIR AYER PARA CONOCER CASOS

Audiencias definirán impugnaciones en PLD

CNE ESCUCHARÁ A LOS AFECTADOS Y LAS COMISIONES MUNICIPALES

Crisis. La casa nacional del PLD fue escenario de protestas e incidentes en los días posteriores a las primerias del 13 de diciembre, cuando seguidores de aspirantes a cargos electivos se presentaron a denunciar irregularidades en el proceso.

Crisis. La casa nacional del PLD fue escenario de protestas e incidentes en los días posteriores a las primerias del 13 de diciembre, cuando seguidores de aspirantes a cargos electivos se presentaron a denunciar irregularidades en el proceso.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocará una audiencia presencial, que iniciará entre hoy y mañana, para definir el caso de las múltiples impugnaciones a los resultados del proceso de primarias internas realizado el 13 de diciembre, el cual finalizó con un saldo de dos muertos, varios heridos y extendidas denuncias de irregularidades.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD, declarada en sesión permanente tras los incidentes violentos volvió a reunirse ayer, día feriado, desde las 11:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, para concluir su trabajo de clasificación de los centenares de documentos de reclamos y proseguir depurando las impugnaciones presentadas por aspirantes a diputados, alcaldes, regidores y de distritos municipales en diferentes regiones del país, una labor que se prolongó durante todo el período navideño.

Ahora la CNE procederá a celebrar la audiencia para escuchar a los afectados en el proceso, así como a las diferentes comisiones municipales electorales o de circunscripciones y de mesas de votaciones, para cumplir con un mandato del Reglamento Electoral Interno, dando lugar a un escenario donde se advierte podrían surgir nuevos conflictos.

Los violentos resultados de las primarias del PLD merecieron la intervención directa del expresidente Leonel Fernández, presidente de la organización, quien ofreció una rueda de prensa el 15 de diciembre junto al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, donde lamentó la muerte de dos dirigentes peledeístas en Santiago y Barahona, así como las denuncias de irregularidades; anunció la realización de una exhaustiva investigación y la expulsión deshonrosa de los culpables.

La investigación fue realizada por la CME, que rindió un informe al Comité Político del PLD, pero todavía el alto organismo de dirección no ha fijado fecha para conocer el caso.

Las sanciones Pared Pérez volvió a encender el debate interno cuando la pasada semana censuró en unas declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional a los dirigentes que han hecho críticas a las primarias internas y sugirió que algunos de ellos parece que quieren que el PLD pierda las elecciones generales del 15 de mayo, por lo que debían ser sancionados.

“Hasta este momento para mí era inconcebible que dirigentes de larga data se hayan conducido de esta forma, no es casual y me refiero a declaraciones como las de José Montás, Enrique Martínez y la de un grupo de candidatos a regidores en Santo Domingo Este y Azua”, aseveró.

El secretario general del PLD reiteró al inicio de año nuevo en un almuerzo con profesionales, técnicos y trabajadores de la casa nacional, su postura de que debe haber sanciones para quienes hagan pronunciamientos que lesionen la unidad del partido fundado por el extinto profesor Juan Bosch en el 1973.

Mientras Alejandrina Germán, quien actuó ayer como coordinadora en funciones de la CNE ante la ausencia momentánea de Lidio Cadet, dijo que responderán en cada caso acorde al Reglamento Electoral que rige el Congreso Elector del PLD Gladys Gutiérrez.

“Una vez recibido el recurso de impugnación, la Comisión Nacional Electoral fijará una audiencia con la Comisión Municipal o de Circunscripción Electoral y la Comisión de Mesa Electoral a la que corresponda el caso para conocer del recurso”, se precisa en el litoral B del artículo del Reglamento Electoral Interno.

La respuesta a los reclamos se hará por la vía escrita usando como intermediarios las direcciones municipales del PLD o los dirigentes que son Enlace de la comisión electoral en los municipios o circunscripciones.

MUERTOS Y HERIDOS Durante las primarias del PLD el domingo 13 de diciembre se produjeron incidentes violentos que dejaron dos muertos y varios heridos.

NUMEROSAS DENUNCIAS En el proceso de votación se hicieron numerosas denuncias de fraudes, robos de urnas, alteración de listas, abultamientos de resultados.

Tags relacionados