Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República jueves, 14 de mayo de 2015
9 Comentarios

HAITIANOS

Entidades piden extender Plan de Regularización

  • Entidades piden extender Plan de Regularización
    Representantes organizaciones haitianas que reclaman el plan.
  • Entidades piden extender Plan de Regularización
Juan Eduardo Thomas y Ricardo Santana
Santo Domingo

Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes haitianos en el país pidieron ayer prorrogar el Plan Nacional de Regularización que ejecuta el gobierno dominicano, pautado para cerrar las inscripciones de solicitantes el próximo 17 de junio. 

Por las organizaciones, 18 en total, habló Roudy Joseph, que dijo entregarán un documento a su embajador, Daniel Supplice, en el que le piden al gobierno haitiano hacer la solicitud formal de extensión del plazo hasta el mes de diciembre, porque según entienden no se han inscrito en el programa todos los migrantes haitianos. Mientras en Santiago, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros adscrito al Ministerio de Interior y Policía, firmaron ayer un convenio para ayudar a las autoridades en el plan de regularización de trabajadores extranjeros ilegales.

Entretanto, la queja principal de Joseph es que el programa de Identificación y Documentación de Haitianos en República Dominicana (PIDIH) fracasó, ya que no han podido dotar de documentos de identidad a millares de ciudadanos haitianos que residen en el país y que necesitan de esos papeles para inscribirse en el Plan de Regularización.

La apreciación de las organizaciones va más lejos: piensan que el Plan de Regularización que ejecuta el país también ha fallado por la baja inscripción de ciudadanos haitianos, a partir, para esa apreciación de estimaciones, de que la población haitiana en el país está cerca del millón de personas. 

El gobierno dominicano reiteró a través de su Ministro de Interior que no pretende extender el plazo para la inscripción de migrantes, y que ya han comenzado a preparar la logística necesaria para las deportaciones de la población migrante sin documentos.

Haití empezó a planificar esta semana la acogida de sus ciudadanos que muy probablemente serán deportados desde la vecina República Dominicana, donde las autoridades de este país ejecutan un plan de regularización de extranjeros indocumentados, se informó ayer en la capital haitiana.

COMENTARIOS 9

Comentó: contador58
De:República Dominicana, av. anacaona 17,san juan de la maguana
Por respeto a nosotros mismo no debemos darle mas oportunidad a los haitianos, ellos tuvieron su oportunidad, aqui en este pais no se hace la cosa cuando los haitianos quieran por el echo de que este pais no es de ellos, dejaron escapar su oportunidad es su problema que se la resuelvan como puedan.



14 may 2015 10:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: resolis
De:Estados Unidos
!!NO a la Prorroga, si a la deportaciones!!! Y es la hora de tomar decisiones y no estar debilitando la constitucionalidad de nuestro estado con falta de buena voluntad. Los dominicanos no somos responsable del problema y mucho menos podremos resolverselo.



14 may 2015 09:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:República Dominicana
Al final pediran que se prolongue por los proximos dos siglos.



14 may 2015 06:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De:República Dominicana, santiago
Todo el que no este de acuerdo con que saquen a los haitianos que se vaya a Haiti con ellos. Traidores a la patria y negociantes eso es lo que son. Fuera de RD, basta ya de clemencia y bla bla bla. Tanto hablar y no hacen nada.



14 may 2015 05:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kpeña1
De:República Dominicana
En junio veremos de verdad de que estan hechos estos gobernantes, si es que no se dejan convencer .



14 may 2015 12:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De:República Dominicana
SI EL PROGRAMA FRACASO. Es lo mismo cerrar hoy, en junio o en diciembre. ES UN FRACASO. Solo sirve para que sigan entrando ilegales de manera que no puedan deportar. Al gobierno más le vale hacer cumplir la ley no estar cambiando los plazos cada vez que se le antoje pedir prorrogas para no cumplir.



13 may 2015 08:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Beyja
De:República Dominicana
A quien tienen que exigirle documentación es a sus gobernantes. Danilo ha abusado del dinero dominicano, de la Constitución y las leyes dominicano y de los derechos de los dominicanos!!! No a la prorroga, sí a las deportaciones!!!



13 may 2015 06:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanAybar
De:Estados Unidos
La verdad que estas personas embroman!! para no decir otra cosa!



13 may 2015 05:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
Fracaso por culpa de los gobernantes haitianos que no les da a sus ciudadanos ni siquiera un acta de nacimiento ,"SORRY" e pa fuera que van, BUUUUU!!!.



13 may 2015 05:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre