Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR LAS AMÉRICAS

Más de 190 mil pasajeros han llegado al país en lo que va de diciembre

SON PRINCIPALMENTE DOMINICANOS AUSENTES QUE VIENEN DESDE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA A REENCONTRARSE CON SUS FAMILIARES DURANTE LA NAVIDAD

Cerca de doscientos mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, en lo que va de diciembre, principalmente dominicanos ausentes que vienen de regreso al país, desde Estados Unidos y Europa a reencontrarse con sus familiares durante la Navidad.

Los criollos se confunden con sus familiares en el área de salida de la terminal con abrazos, besos y lágrimas que brotan de sus ojos por la emoción, tras reencontrarse con sus seres amados.

Tan pronto los viajeros descienden de los aviones son recibidos a ritmo de un contagioso merengue interpretado por un grupo musical en los salones de Migración de llegada.

Muchos de ellos con pesados bultos ingresan a los salones de Migración y Aduanas bailando felices y contentos por su retorno a la patria que los vio nacer.

De acuerdo con datos suministrados por las autoridades aeroportuarias, en lo que va de mes se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, 195 mil pasajeros.

Mientras que otros de los dominicanos ausentes visiblemente emocionados se inclinan al pavimento como muestra de reverencia al creador por permitirle estar de vuelta a su tierra.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) estima que durante la temporada de Navidad y Fin de Año cerca de 419 mil pasajeros se espera que se movilicen al país, por el aeropuerto Las Américas, en su mayoría dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Europa.

Asimismo, el Departamento de Operaciones del aeropuerto Las Américas tiene programado para la época la realización de unos 150 vuelos diarios, para poder satisfacer la demanda de cupos por parte de criollos que vienen a visitar a sus familiares con motivo de la celebración de la Nochebuena y Año Nuevo.

La pasajera María Rodríguez, una dominicana ausente residente en Nueva York y con cinco años que no venía al país, se mostró sorprendida por lo hermosa, que dijo, está la terminal aérea y las atenciones que le dispensaron en los salones de Aduanas y Migración.

En tanto que Julián López, de 56 años, se arrodilló cuando llegó al país y dio gracias al Señor por volver a su país.

Quejas de los viajeros

En últimos días se han incrementado las quejas de los pasajeros de que las autoridades aduanales no están aplicando a plenitud las facilidades navideñas que otorga el Gobierno a través de esa institución recaudadora, como establece la ley.

Alegan que el personal del organismo le pone cortapisas cuando estos reclaman la aplicación de las facilidades aduanales.

“Yo tenían cinco años que no venía a este país y me están cobrando por un televisión de 32 pulgadas y algunos artículos que traje para mi familia”, argumentó la señora Alejandrina Pimentel, de 46 años, residentes en la provincia Peravia.

Este año el gobierno a través de Aduanas, está otorgado facilidades navideñas por 3,000 pesos en artículos a los pasajeros residentes en el exterior que tengan seis meses o más sin haber visitado el país.

Equipajes rezagados

Mientras que algunos de los viajeros se quejan de la lentitud en el proceso de entrega de su equipaje de parte de las líneas aéreas. Dicen que tienen varios días que llegaron al país y todavía las aerolíneas no les han transportado su equipaje.

Los viajeros quejosos señalaron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aérea delta Airlines, Jet-ble y American Airlines, procedentes de New York, Miami y Atlanta.

En las últimas horas, el flujo de pasajeros se ha intensificado, especialmente desde territorio norteamericano, San Juan, Puerto Rico, España y Caracas Venezuela y otras naciones.

Los vuelos de las principales aerolíneas llegan repletos de viajeros y se espera que este jueves y el fin de semana y víspera se incremente aún más el número de dominicanos que está llegando al país.

Las aerolíneas tienen previsto la realización de operaciones adicionales con el interés de atender los reclamos de dominicanos que no han podido conseguir reservaciones para la temporada y tienen urgencia de venir a visitar a sus familiares durante el presente mes.

Unas cuatro líneas aéreas realizan vuelos regulares desde y hacia territorio norteamericano, entre ellas American Airlines, Delta Airlines, Jet Blue y United.

Las aerolíneas, al igual que en año anteriores han limitado a una maletas y un bulto de mano el equipaje personal por cada pasajero.

Tags relacionados