Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCURADURÍA Y POLICÍA

Revelan red cobraba $500 mil por tráfico ilícito de migrantes

Investigación. Autoridades dominicanas determinaron que la red transnacional opera desde el país hacia Europa y Estados Unidos.

Investigación. Autoridades dominicanas determinaron que la red transnacional opera desde el país hacia Europa y Estados Unidos.

Las autoridades de la Procuraduría y de la Policía Nacional establecieron que el grupo de 15 personas arrestadas por tráfico ilícito de migrantes, entre inspectores de Migración, militares y civiles, forman parte de una red transnacional que opera desde la República Dominicana hacia países de Europa y Estados Unidos, que cobraba entre 350 mil y 500 mil pesos por facilitar documentos falsos, identificaciones, sellos, visas, pasaportes y franqueo para enviar a las personas a través de las diferentes líneas aéreas, saliendo por los aeropuertos del país.

La finalidad de la red es facilitar la captación, promoción, inducción, planificación y financiación de viajes de manera ilegal, transportando personas dentro y fuera del territorio nacional por vía aérea, sin cumplir con los requisitos legales, evitando los controles de las autoridades competentes, según consta en la solicitud de medida de coerción presentada por el ministerio público ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En el expediente acusatorio la Procuraduría indica que se trata de un grupo delictivo perfectamente organizado y jerarquizado, que cuenta con recursos humanos y materiales para cometer el delito de tráfico ilícito de migrantes principalmente a Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.

Identifica a seis como los líderes de la red: Javier Liriano Féliz, alias Kiko; a su madre Benedicta Feliz Medina; así como a Roy Miguel Liriano Feliz, Rafael Federico Pérez, Juan José Ortega Heredia y Miguel Euclides Laureano Reyes.

Señala que esos imputados se encuentran en la cúspide en la pirámide de criminalidad organizada, y que cada uno cumple con una determinada función.

Tags relacionados