Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICOS Y LEGISLADORES

Abogan por aprobación ley armas

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El asesinato a tiros del alcalde Juan de los Santos por parte de un hombre que entró con una pistola hasta su despacho, retomó ayer el tema sobre la necesidad de que haya un mayor control de las armas de fuego.

En ese sentido se abogó porque el Congreso Nacional apruebe ya el Proyecto de Ley de Armas, de la autoría del diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó.

“Hay en el país una ley de arma obsoleta, que no evalúa adecuadamente quién debe portar o tener una arma”, dijo ayer Bisonó, cuando acudió a la funeraria para dar el pésame a los familiares del alcalde. Se queja de que hay una manera fácil de conseguir un arma y no existen penalidades.

“Por ejemplo, la joven que estaba haciendo disparos al aire hace unos días, por una decisión de un juez se le envió a prisión por tres meses, pero qué hizo otro juez, la liberó, porque la ley no contempla penalidades”, explicó.

Recordó que su propuesta contempla penas de tres a un año de cárcel para este hecho.

Dijo que espera por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que entregue la propuesta consensuada al Congreso y que en los próximos meses tengamos una nueva ley.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que es tiempo de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de arma de fuego que por mucho tiempo cursa en ese organismo.

Sostuvo que es partidario de que solo se permita la tenencia, “porque nadie puede ir por ahí exhibiendo un arma de fuego”, tras precisar que el gobierno no puede ir más allá de lo que le dice la ley, por lo que se hace necesario una legislación más moderna.

Afirma que el Gobierno está tomando los controles, pero admite que al país entran muchas armas ilegales, sobre todo en furgones desde EEUU y Europa, y aclaró que la mayoría no entra a través de la frontera con Haití.

Miguel Vargas El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, abogó por mayores controles en el porte de armas de fuego.

Dijo que precisamente entre los acuerdos programáticos que firmó con el PLD se encuentra el reforzamiento de la seguridad ciudadana, donde el control de las armas es uno de los pilares.

Mientras, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, señaló que “todo el mundo no puede tener un arma de fuego”.

“Hay que tomar medidas, las armas no las puede tener todo el mundo, debe haber un proceso de valoración psicológica y emocional, no todo el mundo puede tener un arma”, dijo la senadora de la provincia Santo Domingo, visiblemente afectada por el asesinato del alcalde Juan de los Santos, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, consideró que “desde hace tiempo” debió haberse aprobado el proyecto de ley de la autoría de Ito Bisonó.

“Es que tenemos una población armada, pero, además, una población que no está en capacidad, en la casi generalidad de los casos, de portar un arma de fuego”, señaló el funcionario.

Tags relacionados