Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VAN 92 FALLECIMIENTOS

llegan a 92 las muertes por dengue

LA ÚLTIMA SEMANA FUERON NOTIFICADOS 656 CASOS

Origen. El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Origen. El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Una nueva muerte por dengue se registró en la última semana en el sistema de vigilancia epidemiológica, llegando a 92 los fallecimientos confirmados por esta causa en el país, 69 más que el año pasado a la fecha.

Aunque la incidencia de la enfermedad ha registrado disminución en las últimas semanas, hasta la fecha se han notificado 14,658 casos, unos 8,924 más que los registrados el año pasado para este mismo período.

De acuerdo al boletín epidemiológico 47, durante la última semana epidemiológica se notificaron 656 casos probables de dengue, para un acumulado de 3,117 en las últimas cuatro semanas.

La mayor cantidad de casos se registran en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Azua, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Valverde. Los 92 fallecimientos por dengue han sido los confirmados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica, que es un organismo que se encarga de evaluar las defunciones en el país sospechosas de la enfermedad.

Sobre el dengue, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, destacó la alta infestación del mosquito transmisor que persiste en el territorio dominicano y destacó la necesidad de seguir trabajando en la reducción de los criaderos, ya que se trata del mismo vector de la chikungunya y del zika virus, sobre el cual hay alerta general para el país.

Destacó que aunque los casos sospechosos de dengue han disminuido, todavía se registran muertes por esta causa, por lo que se debe profundizar el tema del seguimiento a la mortalidad.

Señaló que las Direcciones Regionales deben conformar equipos de especialistas que acudan a los centros de salud públicos o privados cuando se notifique un caso de dengue, para impactar en la mortalidad. A las guías de diagnóstico y tratamiento del dengue se le hará un adendum dirigido al primer nivel de atención.

Esto para atender los casos, en lo que entran los consultorios de los pediatras y médicos generales.

Tags relacionados