Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRATARÁN INCIDENTES VIOLENTOS EN PRIMARIAS DEL DOMINGO

El Comité Político del PLD convocado para esta noche

LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL OFRECE RESULTADOS DEL PRIMER BOLETÍN

Tensión. Los resultados del primer boletín se ofrecieron en medio de las tensiones que crearon seguidores de diferentes aspirantes que acudieron a la Casa Nacional del PLD para rechazar la validez del proceso en algunos centros de votación, donde denunciaron irregularidades y pidieron la anulación.

Tensión. Los resultados del primer boletín se ofrecieron en medio de las tensiones que crearon seguidores de diferentes aspirantes que acudieron a la Casa Nacional del PLD para rechazar la validez del proceso en algunos centros de votación, donde denunciaron irregularidades y pidieron la anulación.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

En medio de enfrentamientos, tensiones y reclamos de aspirantes a puestos municipales, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció ayer el primer boletín de sus primarias, con los resultados en 27 de 84 municipios donde se sufragó en las elecciones del partido oficialista.

Mientras, el Comité Político del PLD se reunirá esta noche para conocer la situación creada luego de las elecciones internas del pasado domingo que dejaron dos muertos en Barahona y Santiago y varios heridos.

“Hemos convenido con el compañero presidente del Partido, el expresidente Leonel Fernández, convocar al Comité Político para analizar la actual situación y fijar posición en torno a la misma”, declaró Reinaldo Pared Pérez.

Reconoce que el proceso, con un alto nivel de concurrencia, se vio afectado por los hechos luctuosos que recibieron la condena del presidente de la República, Danilo Medina, del expresidente Fernández, así como de la CNE, que mediante su coordinador, Lidio Cadet, solicitó que se abra una exhaustiva investigación y que se castigue con todo el peso de la Ley a los culpables de los hechos criminales. El Comité Político fue convocado para las 7:00 de la noche en el Salón Profesor Juan Bosch, ubicado en la Oficina Presidencial en la calle Doctor Piñeyro número 158 de la Zona Universitaria.

De su lado, la CNE prometió dar los resultados finales de las primarias a las 4:00 de la tarde de hoy, incluyendo los de algunos municipios donde se han creado mayores expectativas por el interés de las plazas, como son San Cristóbal, La Vega y el municipio Santo Domingo Norte.

Seguidores de los aspirantes a alcaldes de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, Jesús Féliz y William Castillo, denunciaron un fraude en medio de un forcejeo cuando intentaron entrar al salón donde se ofrecía el primer boletín a los medios de comunicación.

Algunos precandidatos que acudieron a la Casa Nacional acompañados de seguidores solicitaron la realización de otro proceso de primarias porque la población no pudo votar, debido a que no aparecían en los padrones, lo que originó enfrentamientos y disturbios, que provocó el cierre de la mayoría de los centros de votación.

En La Vega, el alcalde Alexis Pérez y su contendor Bolívar Marte se proclamaron ganadores. El actual alcalde dijo que obtuvo 4,883 votos y Marte 4,404, mientras que este último aseguró que de un total de 8,988 votos obtuvo 4,603 para 51.21% y a su rival le atribuye 4,385 votos, para 48.78%.

El primer boletín de la CNE da una amplia ventaja al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para la candidatura a la Alcaldía de Santiago, con el 63% de los votos computados, frente a 36.80% de Monchy Rodríguez.

Martínez obtuvo 16 mil votos y Rodríguez 9 mil, de un total de 113 mesas computadas de un total de 160, para 70.63 por ciento.

Mientras, para la diputación de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, de 99 mesas han sido computadas 77, para 78%, con un total de 16 mil votos.

Los resultados los encabeza Jacqueline Ortiz con 8 mil 614, para 53.58%, seguida de Sandra Abinader que obtuvo 6 mil 777, para 41.53%.

OTROS RESULTADOS DEL PRIMER BOLETÍN En la Circunscripción Uno de la provincia Santo Domingo encabeza las votaciones Luis Manuel Henríquez Beato, con 6,051 votos, para 60%: seguido por Rocío Hidalgo Alonso que alcanzó 2,822, equivalente a 27.9%.

En la Circunscripción 2, de la provincia Santo Domingo, va a la delantera Luis Alberto Tejada Pimentel que obtuvo 7,201 votos, para un 52.7%; mientras que Winston Milcíades Báez alcanzó 5,103, lo que representa el 37%, con 55 mesas computadas de un total de 70.

En la circunscripción tres de Santiago, con 30 de 67 mesas computadas para un 44.7%, encabezó la votación Víctor Fadul, hijo de José Ramón Fadul, con 3,799 y un 52.26%, seguido de Félix Michel con 2,983 y 41.03%.

Tags relacionados