Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESIGUALDAD

Expertos afirman que las mujeres víctimas de violencia tienen más riesgos de contraer el VIH

PRESENTAN AL PAÍS LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA ABORDAR EL VÍNCULO ENTRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, LA NIÑEZ Y EL VIH 2015-2020

Las mujeres víctima de violencia de género son más propensas a adquirir la infección del VIH/Sida, mientras esa condición las hace más vulnerables a la violencia.

Así lo destacaron hoy diferentes sectores vinculados al sector al presentar al país la Estrategia Nacional para Abordar el Vínculo entre Violencia Contra la Mujer, la Niñez y el VIH 2015-2020.

La actividad estuvo encabeza por el director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH/SIDA, Víctor Terrero, la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez y la directora país del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), Bethania Betances.

Los objetivos de la estrategia se orientan a promover una cultura de igualdad y equidad, mejorar las habilidades de mujeres y hombres para prevenir la violencia contra la mujer y el VIH en todos los ciclos de la vida y mejorar el acceso de las mujeres viviendo con VIH al servicio de justicia y servicio de calidad.

Sonia Vásquez señaló que en el 2014 en el país se estimaba que había unos 44 mil dominicanos viviendo con VIH y poco más de la mitad eran mujeres. De estos 35 mil 641 tienen entre 15 y 49 años, siendo la mayoría mujeres, lo que evidencia la relación entre género y VIH.

Al valorar la estrategia que se presentó hoy dijo que la misma busca que se diseñen y ejecuten políticas públicas de prevención y atención del VIH a favor de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

A su vez, Betances señaló que el vínculo entre mujeres y niñas y el VIH/SIDA se da de diversas formas, entre ellas “a través de las relaciones sexuales no deseadas con la transmisión facilitada por los genitales y/o trauma anal. Aquí el nivel de riesgo de contagio por VIH es de 1% a 2%”.

Tags relacionados