Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERCAMBIO COMERCIAL

Aduanas de RD y EEUU firman acuerdo

Rubricado. Los directores de aduanas de RD y Estados Unidos muestran el acuerdo firmado.

Rubricado. Los directores de aduanas de RD y Estados Unidos muestran el acuerdo firmado.

Las aduanas de República Dominicana y Estados Unidos firmaron ayer un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la Cadena Logística del comercio transfronterizo.

El acuerdo suscrito por el titular de aduanas de República Dominicana, Fernando Fernández, y el Comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, propiciará el intercambio de informaciones relativas a seguridad en la gestión aduanal. La firma fue encabezada por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien además representó al presidente Danilo Medina, y participaron el presidente del Consejo de Directores de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), Zouhair Chorfi; su secretario general Kunio Mikuriya; Sergio Mujica, Secretario Adjunto, y el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewser, entre otros importantes representantes.

Fernández dijo que la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Dirección General de Aduanas de República Dominicana y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos constituye un hito en la historia de la aduana y el comercio exterior de ambos países, y permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del Comercio Transfronterizo.

Destacó que para la aduana de República Dominicana la seguridad es competitividad y citó que el programa Operador Económico Autorizado (OEA) ha demostrado ser efectivo para la disminución de costos y para el establecimiento de procedimientos de despachos ágiles y novedosos.

Fernández manifestó que el compromiso del gobierno dominicano pretende fortalecer los agentes económicos y mejorar el clima de negocios en República Dominicana “La República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que logra alcanzar un Acuerdo de este tipo con la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto demuestra la fortaleza de nuestro Programa y el alto nivel de confianza que le ofrece la comunidad internacional ligada al comercio”, dijo.

Durante la firma de acuerdos, Fernández hizo un llamado a todos los Directores de Aduanas presentes, y a los 180 países miembros de la OMA, para que se avance de manera rápida, armónica y firme, en la consolidación del programa OEA.

Tags relacionados