Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Latinoamérica debe atender el terrorismo

Piden a pasajeros entender medidas de seguridad en aeropuertos.

Piden a pasajeros entender medidas de seguridad en aeropuertos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Una preocupación que tiene Melvin Cintrón es que en América Latina no se ve el terrorismo como una amenaza. Él cree que sí lo es, y propugna por mayor protección. Su análisis para esa conclusión es muy básico: primero se debe reconocer que buena parte de los viajeros que sobrevuelan el espacio aéreo de la región no solo son latinoamericanos. “Hay un importante número de estadounidenses y de europeos”, dice, los blancos preferidos del terrorismo. Cintrón es el director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde donde intenta asentar la idea de que América Latina puede estar en la mira del terrorismo internacional.

“Eso me preocupa y estoy abordándolo con todos los países con los que tengo contacto”, señala Cintrón, mientras comparte mesa con los principales directivos de la aviación civil dominicana en el Desayuno del LISTÍN.

Es precisamente esa mesa la que sirve para ir aterrizando el tema, a propósito de la aviación, y para ir entendiendo las razones para continuar en la toma de medidas preventivas: República Dominicana tiene vuelos directos, y comunicación por conexión, con todos los países en conflicto por terrorismo en estos momentos. Melvin Cintrón explica que uno de los pasos que ha decidido dar la OACI para frenar las eventualidades en vuelos comerciales es la de intervenir las zonas en conflicto con nuevas medidas de seguridad. Son disposiciones planteadas por los niveles de alerta, pero que nunca llegarán al cierre del espacio aéreo de una nación, o al cierre de su terminal aérea principal, como han sugerido algunos temerosos.

“El tema es que si se cierra el espacio aéreo de una nación en conflicto, o con serias amenazas de terrorismo, se carga de forma indiscriminada el espacio aéreo de sus vecinos, en la repartición natural del tráfico es una ‘solución’ que acarrea inconvenientes en la gestoría de los procesos aeronáuticos de los vecinos”, explica.

Tanto Melvin como Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; el general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, y el embajador dominicano ante la OACI, Carlos Veras, visitaron la redacción de este diario para protagonizar el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

La realidad de la región, y a lo mejor de ahí deriva su preocupación por eventualidades terroristas, es que solo 33% de los países cumple con las normativas aeronáuticas de OACI.

El restante se queda bajo la calificación deseada del 80% de las normativas de uso y seguridad aeronáutica, un tema en el que Cintrón asegura trabajan en continuidad. “La realidad es que no todos los países están en capacidad de cumplir normas de aviación según los estándares. En realidad solo lo hace el 33% de las naciones, el restante cumple, pero no llega al estándar de 80% que exige la OACI”, señala el experto aeronáutico internacional.

Los ciudadanos, cuando se habla de temas de seguridad, juegan un papel clave a juicio de Cintrón: la primera recomendación es colaborar con las autoridades en caso de ver cualquier comportamiento sospechoso. Y cuando los vuelos se retrasen, o se demoren por los pasos de controles de seguridad no desesperarse.

La petición que les hace es hacer conciencia de la situación que vive el mundo de la aviación comercial y sus temas relativos a la seguridad. “Debe existir conciencia de que ahora hay riesgo adicional y por ello los controles de seguridad se extreman”, dice.

ARACENIS CASTILLO

Los agentes del Cesac son los primeros en “ponerle las manos” a situaciones de amenaza, señala el general Aracenis Castillo de la Cruz. Es por eso que dice creer en el reforzamiento de los entrenamientos para mejorar la calidad de los controles y la seguridad del personal.

(+) LA MIRADA PUESTA EN MEJORAR CONTROLES

SEGURIDAD AÉREA:

El general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cesac, es el primero en señalar dentro del Desayuno del LISTÍN que República Dominicana tiene, hasta este momento, vuelos directos con todos los países en conflicto con terrorismo. Pero que también los tiene por vía de conexión, algo que sirve para recordarle a cada segundo la necesidad de prepararse.

“Somos la única región con estrategia definida. En la región República Dominicana no es la preocupación por sus niveles de cumplimiento de las normas de aviación. Ahora la OACI se enfoca en otros países con niveles bajos en el cumplimiento de las normas”, interviene Melvin Cintrón, el director de la entidad para toda la región, como para aminorar la carga.

Refuerzan la seguridad

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) se plantea reforzar la seguridad en las terminales aéreas con dos planes preventivos fundamentales: cobertura efectiva en todo el perímetro de los aeropuertos, y acciones para la recepción de los pasajeros, y la posible identificación a tiempo de comportamiento criminal o infeccioso.

El primero del que habla el general Aracenis Castillo de la Cruz, director de la entidad, es el que permitiría resguardar el perímetro de los aeropuertos. Las acciones comenzarán en el aeropuerto de Las Américas, que tiene unos 14 kilómetros de perímetro, y entonces luego será llevado a Punta Cana.

De esa forma se estaría cubriendo a las dos principales terminales del país, que cubren cerca del 70% de las operaciones aéreas dentro del territorio nacional.

Y también diseñan un “Plan contra Bioterrorismo”, que según sus estimaciones estaría listo para implementación en 3 o 4 meses. “La idea es estar preparado para cualquier eventualidad que se nos presente, porque las amenazas hoy se llaman ébola, pero ayer antraxÖ mañana podría tener otro nombre”, dice el general mientras participa en el Desayuno del LISTÍN.“Si se toman las medidas, los riesgos disminuyen”, añade el director del CESAC, para entonces insistir en la necesidad de estar preparados ante la llegada de enfermedades o planes de terroristas.

El director regional de la OACI no cree posible el cierre de espacios aéreos a los países en conflicto por terrorismo. Tampoco entiende prudente el cierre de aeropuertos en esas naciones por el enorme coste económico para esos países. La solución está, dice, en majorar los controles.

Seguridad. El director del Cesac cuenta el proyecto de Bioterrorismo en el que trabajan, y que estaría listo dentro de unos cuatro meses como plazo máximo. La intención es reforzar la seguridad y la capacidad de atender amenazas especiales en los puestos aéreos.

Tags relacionados