Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE LA UNFPA

Millones de mujeres y niñas están en riesgos de violencia

MUJERES ENTRE 15 Y 49 AÑOS ESTÁN EXPUESTAS A VARIAS EMERGENCIAS

Protección. En el informe se hace un llamado a favor de las principales víctimas de las emergencias humanitarias en el mundo, que son las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales son las que pagan el precio.

Protección. En el informe se hace un llamado a favor de las principales víctimas de las emergencias humanitarias en el mundo, que son las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales son las que pagan el precio.

En el mundo 26 millones de mujeres y adolescentes con edades entre 15 y 49 años están expuestas a riesgos de violencia, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) titulado “Estado de la Población Mundial 2015: Refugio en la tormenta”.

Entre los riesgos a que están expuestas las mujeres y adolescentes está la explotación sexual, abusos, embarazos no deseados, partos inseguros, infecciones de transmisión sexual y VIH.

El informe fue presentado por la representante auxiliar de UNFPA en el país, Sonia Vásquez, quien sostuvo que las mujeres y niñas también pueden morir por falta de prevención, protección y atención en contextos de emergencias y desastres. Dijo que unos 200 millones de personas son afectadas cada año por emergencias y desastres naturales y 100 millones necesitan ayuda humanitaria.

“Este es un llamado a favor de las principales víctimas de las emergencias humanitarias en el mundo, que son las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales son las que pagan el precio”, expresó.

Vásquez citó el caso Haití, donde después del terremoto de 2010 la tasa de embarazos en los campamentos era tres veces superior a la tasa urbana promedio antes del fenómeno, con 66% de embarazos no deseados o no planificados.

El estudio señala que en las últimas dos décadas ha habido un promedio de 340 desastres naturales por año, arrasando con la vida de 67,500 personas.

En el 2014 el total de refugiados y desplazados internos alcanzaba 59.5 millones y hoy cerca de mil millones de personas, equivalmente a 14% de la población mundial.

Sostiene que de las 100 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en 2015, se calcula que una cuarta parte son mujeres y niñas adolescentes.

El informe fue presentado en el hotel Crowne Plaza de la capital, donde estuvo presente además la directora de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud Publica, Lilliam Fondeur.

Tags relacionados