Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pina lamenta declaratoria de inconstitucionalidad

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lamentó ayer que luego de 10 años de trabajo para modificar el Código Penal Dominicano, esa ley haya sido declarada inconstitucional.

“Es lamentable en el sentido de que se tenía cerca de diez años luchando por una reforma al Condigo Penal, el cual entraría en vigencia el próximo mes de enero”, sostuvo.

Consideró que ahora lo que procede es reintroducir el proyecto al Congreso para que ambas cámaras lo discutan y tomen la decisión que lo normalice y pueda ser convertido en ley nueva vez.

Pina Toribio expresó que el proyecto podría ser reintroducido por el Poder Ejecutivo o por cualquier legislador del país.

El Código Penal Actual data del 1884 y seguirá siendo aplicado hasta que el Congreso vuelva y apruebe el proyecto con las modificaciones que estén de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República.

Pina rehusó opinar sobre el contenido de la decisión del Tribunal Constitucional, señalando que no lo conoce, porque ni siquiera ha sido publicada la sentencia íntegra.

El funcionario dijo que el presidente Medina decidió que fuera el Tribunal Constitucional que resolviera el tema del Código Penal, debido a conflictos por los artículos especto al aborto.

Tags relacionados