Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LEY 550-14 FUE DECLARADA INCONSTITUCIONAL.

Fallo del TC sobre código provoca elogios y repulsa

CONGRESO NACIONAL REINTRODUCIRÁ LA PIEZA OBSERVADA POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Decisión. El Tribunal Constitucional declaró nulo el nuevo Código Penal y puso en vigencia el Código Napoleónico de 1884.

Decisión. El Tribunal Constitucional declaró nulo el nuevo Código Penal y puso en vigencia el Código Napoleónico de 1884.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez Reyes / Coralis Orbe / Katheryn LunaSanto Domingo

El Congreso Nacional retomará el proyecto de ley de modificación al Código Penal, el original observado por el presidente Danilo Medina, con el propósito de que sea aprobado este mismo año, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera el pasado miércoles anular la nueva ley en esa materia, anunció ayer el diputado Demóstenes Martínez, quien junto a Hugo Núñez fueron los directivos de la comisión que estudió el proyecto.

La decisión del Tribunal Constitucional fue respaldada ayer por la Fundación Matrimonio Feliz, una de las entidades que sometió un recurso de institucionalidad, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), y el diputado Vinicio Castillo Semán.

Martínez ( PLD-Santiago) dijo que todo el proceso legislativo estuvo amparado en la ley, por lo que no comparte el fallo del TC, aunque la respeta.

Precisó que esperará leer el fallo completo, porque le extraña que la alta corte anulara por completo la ley, y no los puntos sobre el aborto.

“Si se trata de un alegato sobre un fallo en el debido proceso parlamentario lo podríamos someter de nuevo y aprobarlo entre diciembre y el 17 de enero”, indicó.

Mientras, Nuñez (PRD-La Vega) manifestó que esta sentencia es una gran oportunidad para que el Congreso Nacional discuta mejor los cinco artículos sobre el aborto.

Repaldo César Curiel, el presidente de la Fundación Matrimo nio Feliz, una de las entidades que sometió un recurso de institucionalidad contra aquellos artículos del Código Penal Dominicano que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto, dijo que ayer acudieron a procurar la sentencia y les avisaron que aun la estaban preparando.

“Queremos esperar que salga la sentencia final para ver de qué se trata. Simplemente hemos visto los titulares de los periódicos y las redes sociales”, sostuvo.

Sin embargo, en base al dispositivo que ha salido del tribunal, Curiel aseguró que el TC ha fallado a favor de la vida, “y siempre que la vida triunfe sobre la muerte estaremos felices”.

Pared Pérez El senador por el Distrito, Reinaldo Pared Pérez, dijo en su cuenta de Twitter que como las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al nuevo Código Penal no fueron aprobadas por las dos Cámaras del Congreso, solo por una, el TC debía declarar inconstitucional el Código.

“Cuando el Presidente observó el Código Penal, dije que las observaciones tenían que ser aprobadas por las dos cámaras y no sólo por una”, refirió.

Entretanto, el diputado Castillo Semán expresó su respaldo a la decisión del TC y recordó que él había advertido a sus colegas que el texto enviado por el Poder Ejecutivo violaba la Constitución, ya que se trataba de una ley orgánica y que debía ser sancionada por ambas cámaras legislativas.

”El Presidente Medina se obsesionó con imponer su voluntad legalizando el aborto en contra de la Constitución.

Me consta que la mayoría de los legisladores del PLD se rehusaban a darle apoyo a la iniciativa del Palacio Nacional.

Fueron prácticamente obligados por disciplina partidaria, alegando que se trataba de un supuesto reto al liderazgo del Presidente en el Congreso”, expresó Castillo Semán en un comunicado.

El legislador y jurista ponderó el papel del TC, al que definió como guardián de la Constitución. “Afortunadamente para el país tenemos un magnífico guardián de la Constitución que es el Tribunal Constitucional, que hoy la ha protegido del zarpazo que quiso dar el Poder Ejecutivo para complacer la agenda extranjera y proaborto en contra de los valores cristianos del pueblo dominicano y sobre todo de la Constitución de la República, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte”, añadió.

Codue El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Lorenzo Merán, calificó la sentencia como “la decisión judicial más importante en las últimas décadas”, porque afianza de manera definitiva el precepto constitucional del derecho a la vida.

Señaló que el Codue y la comunidad evangélica “están luchando desde hace tiempo para que el sistema jurídico dominicano no asimile la cultura de la muerte, como es el caso del aborto cuyo tema atrajo una enorme presión tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso Nacional”.

Añadió que si bien es cierto que el nuevo código traía modificaciones importantes y valederas para actualizar una ley que ya era centenaria, los artículos 107, 108, 109 y 110, contradecían de manera meridiana la Constitución “Creemos que el artículo 110 que establecía eximentes para los casos de aborto, estaba en contra del principio constitucional del derecho a la vida desde la concepción, por lo que la decisión del Tribunal Constitucional estuvo ajustada a nuestra norma sustantiva”, dijo el presidente del Codue.

FONDE DE POBLACIÓN: La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, calificó ayer como un retroceso el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el Código Penal Dominicano.

Vásquez consideró que esa decisión podría provocar un aumento de las muertes maternas en el país y que además constituye un atentado a los derechos de las mujeres. “Pensamos que esto de nuevo refuerza en que los derechos sexuales y reproductivos avanzamos poco y las afectadas de esto son las mujeres pobres, esta sentencia probablemente va a impactar significativamente en aumentar la tasa de mortalidad materna, que ya es alta en el país”, manifestó.

Mientras, la directora de Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Lilliam Fondeur, dijo que este año murieron 17 mujeres a causa de abortos inseguros, cifra que podría aumentar por la decisión del TC. Sostuvo que el sistema judicial dominicano está “matando mujeres” y apeló al “Cristo que vive dentro de los jueces”, para que entiendan que han atentado contra la vida de la mujer.

Tags relacionados