Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PERFIL

Los trece jueces que componen el pleno del Tribunal Constitucional que anuló el nuevo Código Penal

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) DECLARÓ AYER INCONSTITUCIONAL LA LEY 550-14 QUE INSTITUÍA EL NUEVO CÓDIGO PENAL DOMINICANO, EL CUAL ENTRARÍA EN VIGENCIA EN ESTE MES

Avatar del Listín Diario
Mayelin FranciscoSanto Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional la Ley 550-14 que instituía el Nuevo Código Penal Dominicano, el cual entraría en vigencia en este mes.

A raíz de la decisión, que declara nulo el nuevo Código Penal Dominicano que contemplaba el castigo por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión, y el secuestro con penas de 20 a 30 años de cárcel, LISTIN DIARIO.COM presenta a sus lectores un resumen de los jueces que componen el pleno del TC.

El pleno está compuesto por un juez presidente y doce jueces, de los cuales dos son suplentes.

Milton Ray Guevara

El presidente del TC es el magistrado Milton Ray Guevara, quien ha desarrollado funciones de trascendencia a nivel nacional e internacional.

Guevara ha sido secretario de Estado de Trabajo, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, (2000-2004). También fue presidente de la 92 Conferencia Internacional del Trabajo (2004) y senador de la República Dominicana, (1998-2000).

Además, se ha desarrollado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario del País concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Yugoslavia, Bélgica y la Comunidad Europea, y en Francia.

Fue designado por decreto del Poder Ejecutivo: miembro de la comisión adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, (2010); de la comisión de reforma constitucional de la República Dominicana de (2007) y de la comisión redactora del Código de Trabajo de la República Dominicana de (1992).

Leyda Margarita Piña Medrano

En tanto que, La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano es jueza 1ra. Sustituta del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

Piña Medrano Fue miembro titular de la Junta Central Electoral en el periodo 2006-2010, coordinadora del Área de Reforma a la Constitución de la República en la comisión de la Reforma y Modernización del Estado (1996-2000), miembro de la comisión de juristas para la reforma a la Constitución (2006-2007) y miembro de la comisión redactora del Código de Ordenamiento de Mercado y Protección al Consumidor (1998-2000), entre otras funciones de importancia.

Lino Vásquez Samuel

Otro de los jueces que compone el Tribunal Constitucional es el magistrado Lino Vásquez Samuel, quien es Juez segundo, sustituto del presidente del TC, además Ha sido consultor de organismos internacionales e Instituciones Públicas y Privadas.

Es cofundador del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC).

Fue igualmente jurista miembro y secretario del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ministerio Público de la Procuraduría Fiscal, DN (1996-2000), coordinador del CARMJ y vicepresidente ejecutivo de CONAEJ (2008-2011); desde donde impulsó un amplio proceso dereformas institucionales en el sector justicia, siendo la más relevante el apoyo al proceso de reforma constitucional, publicando un extenso número de obras y doctrinas jurídicas de diversos contenidos.

Hermógenes Acosta de los Santos

El Juez Hermógenes Acosta de los Santos funge como miembro del pleno del Tribunal Constitucional desde diciembre de 2011.

Se ha desempeñado como juez miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2003); juez segundo sustituto de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (2003-2005), Juez presidente de la Segunda Sala Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2005-2011).

Ana Isabel Bonilla Hernández

Ana Isabel Bonilla Hernández también es juez del TC. Fue asambleísta constituyente en las asambleas revisoras de la Constitución del 2002 y en la reforma del 2010, diputada al Congreso Nacional en representación de la provincia de Santiago de los Caballeros en los periodos (1994/1998, 1998/2002 y 2002/2006) y en el periodo (2006/2010) por la Provincia María Trinidad Sánchez.

Justo Pedro Castellanos Khoury

El Magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury es actualmente Juez del Tribunal Constitucional y segundo Vicepresidente del Consejo de Directores de APEC.

Castellanos Khoury, Participó en el diseño e implementación del Departamento de Prevención de la Corrupción, del cual fue primer Director, además fue profesor de Derecho en UNIBE y en la Universidad APEC fue director de la Escuela de Derecho, Decano de Derecho, Vicerrector Académico y Rector en el 2007.

Víctor Joaquín Castellanos Pizano

Por su lado, Víctor Joaquín Castellanos Pizano es también uno de los jueces que compone el Tribunal Constitucional. Tiene años de experiencia en el ejercicio del derecho de manera privada y se ha desarrollado como Miembro de la Comisión de Actualización del Código Civil Dominicano, designado mediante Decreto No.826, el 26 de febrero de 1983.

En 1997 fue Miembro de la Comisión de Revisión y Actualización del Código Civil Dominicano, designado mediante Decreto No.104-97 del 27 de febrero de ese año (Proyecto de Código Civil Reformado, entregado al Poder Ejecutivo en diciembre del 1999).

Jottin Cury hijo

El Magistrado Jottin Cury hijo, actualmente se desempeña como Juez del TC. Es Fundador y Productor del Programa DEBATE JURÍDICO (2008-2010).

Ha sido miembro de la comisión redactora del reglamento de la Ley General de Migración y del Plan de Regularización de Extranjeros, (2011), profesor de Derecho Inmobiliario en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), (2007-2011) y de Derecho Administrativo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (2004-2006).

Rafael Díaz Filpo

Rafael Díaz Filpo compone el pleno de jueces y ha ocupado diferentes posiciones como son: vicepresidente para América Latina de la Internacional de Educación, coordinador de las Clínicas Jurídicas de la UTE, Presidente de la corriente profesional Salomé Ureña de Henríquez, asesor educativo del Senado de la Republica Dominicana, consultor de Naciones Unidas para la Infancia, asesor de la Liga Municipal Dominicana y abogado en Ejercicio de los Tribunales del país. Ha sido Laureado por ser el “Mejor Profesor Meritísimo” de la UASD.

Víctor Gómez Bergés

Víctor Gómez Bergés Actualmente es Juez Miembro del TC. Ha fungido como catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (1987-1990) impartió: Fundamentos Cultura Occidental, Introducción Historia Dominicana, Derecho Internacional Público y Diplomático y Consular.

Ha dictado conferencias y cursos en diferentes universidades nacionales y extranjeras, fue Fundador y primer Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Miembro de Número de los Institutos Sanmartiniano de Argentina y O’higginiano de Chile.

Ha sido además, el primer dominicano postulado a ejecutivo de un Organismo Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) como Secretario General en 1975, faltándole un voto en las más largas elecciones de la historia de ese organismo.

Wilson S. Gómez Ramírez

El Juez Wilson S. Gómez Ramírez actualmente es miembro del TC. Es ex-presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), 1988-90 en dos períodos, ex-presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1990-93 también en dos períodos, ex-Presidente de la Asociación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Centroamérica y el Caribe, 1991-92, ex-presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República (1996-97), ex-miembro titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Elecciones Nacionales, Congresuales y Municipales de 1994.

Katia Miguelina Jiménez Martínez

Katia Miguelina Jiménez Martínez es jueza de carrera desde el año 1998, ha llegado a ocupar diversas posiciones dentro del escalafón judicial, fue presidenta-fundadora de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO). Desde el mes de diciembre de 2011 ostenta el cargo de Jueza del Tribunal Constitucional.

Magistrado Idelfonso Reyes

Magistrado Idelfonso Reyes es también parte del pleno del TC. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales como la Jornada de Derecho Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, VII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, en el Stage Française du Droit del Institut de Coopération Franco Caraïbe (ICFC), Guadalupe.

Ana Isabel Bonilla

Hermógenes Acosta

Idelfonso Reyes

Jottin Cury

Justo Pedro Castellanos

Katia Miguelina Jimenez

Leyda Margarita Piña, jueza sustituta del TC

Lino Vásquez, juez sustittuto del presidente del TC

Rafalel Diaz Filpo

Victor Gomez Bergés

Victor Joaquín Castellanos

Wilson S. Gómez

Tags relacionados