Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FRANCISCO MATOS

Diputado acusa a fiscales extorsionar a ciudadanos

DICE UNA FISCAL DE STGO FABRICÓ EXPEDIENTE PARA EXIGIR 40 MIL PESOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El diputado peledeísta por Santiago, Francisco Matos Mancebo, denunció ayer que la corrupción en el sistema judicial también incluye al Ministerio Público donde hay fiscales que extorsionan a ciudadanos.

El legislador, durante un turno tomado en la sesión de este martes, dijo que tiene en su poder unas 112 denuncias contra fiscales en todo el país, a los que se acusa de “fabricar falsos expedientes” a ciudadanos. No explicó cómo estas denuncias llegaron a sus manos.

Solicitó al procurador Francisco Domínguez Brito, que aproveche la oportunidad que se ha presentado para investigar a los miembros subalternos.

Mientras tanto, sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución donde le solicita al pleno nombrar una comisión especial de juristas para investigar la situación de los fiscales, “dada las múltiples denuncias de corrupción en todo el país”.

“Esta Cámara de Diputados tendrá que hacerse eco y llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó Matos Mancebo.

Indicó que la República Dominicana no puede seguir transitando el camino de una justicia desacredita- da, como está ocurriendo en la actualidad.

Dijo que se está construyendo “un monstruo, un Frankenstein”, poniendo en manos de fiscales la justicia.

“Entonces la sociedad se nos va a venir encima, y la sociedad tomará en sus manos la justicia y ahí caerán y rodarán cabezas y perderemos lo que hoy se llama República Dominicana”, manifestó Matos.

Fiscales y jueces Dijo que la comisión, conformada por juristas, deben investigar la forma en que los fiscales ejercen sus funciones, dada las múltiples y continuas denuncias de corrupción.

Afirma que la Cámara de Diputados debe tomar en cuenta los señalamientos que se observan en los diferentes medios de comunicación, acerca del comportamiento de los fiscales y jueces, con diferentes pruebas, de faltas en las cuales han incurrido dichos fiscales en todo el territorio nacional.

Puso como ejemplo el caso de una fiscal de Santiago de los Caballeros, el que aseguró le “fabricó un falso expediente” para exigirle 40 mil pesos a sus familiares.

“El Procurador también debe limpiar adentro, así también se ayudaría él. Porque si se acusan jueces y fiscales, es bueno que le caigamos atrás a ambos lados”, dijo el diputado de Santiago.

Todo el pueblo sabe que ahora estamos peor. Algunos fiscales instrumentan expedientes contra ciudadanos para luego chantajerlos, o dañan pruebas para que el delito se caiga o ponen drogas o armas de fuego a personas, agregó.

Dijo que tiene en su poder un video donde un fiscal, en un allanamiento, le quita un arma legal a un ciudadano y luego le pidió 50 mil pesos para devolvérsela.

Y como no tenía dinero en la casa fue con él a un banco y lo sacaron y se lo entregaron a cambio del arma. Ese tipo de cosas no pueden permitirse, sostuvo.

Refirió que ese caso ocurrió en Santiago, al igual que la extorsión de los 40 mil pesos.

Tags relacionados