Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DANILO MEDINA

"No podemos olvidar que la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los países desarrollados”

EL PRESIDENTE DOMINICANO HABLÓ HOY ANTE LA CUMBRE en PARIS Y DIJO QUE A PAÍSES DESARROLLADOS CORRESPONDE FINANCIAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL RESTO DEL MUNDO A TRAVÉS DEL #FONDOVERDE".

El presidente DaniloMedina habló hoy en la vigésimo primera Conferencia Internacional de Cambio Climático (#COP21 ) en París, Francia. Donde señaló que la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los países desarrollados

Al iniciar su discurso Medina dijo que Francia, una vez más, renace sobre sus tres pilares inquebrantables: libertad, igualdad y fraternidad".

"Confío en que esta conferencia se selle con la firma de un consenso vinculante. Consenso que sea también un homenaje a nuestra decisión de superar, juntos, todos los retos que este Siglo XXI nos plantee".

Dijo que para RD las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío a nuestra supervivencia. “Por tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados".

"Este último año celebramos que varias naciones mostraron finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios. Me refiero a las medidas anunciadas por EEUU, China y UE de recortar sustancialmente sus emisiones con vistas a 2025 y 2030", señaló.

"Por nuestra parte, en la República Dominicana también estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Solo en este año, nuestro país ha reducido los gases de 3.6 toneladas per cápita a 2.9 toneladas. Este esfuerzo: Nos sitúa entre los 23 países que menos gases emiten”, dijo Medina.

"Nos hemos puesto como meta que para 2025 deberemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Esto incluye contar con un 32% de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables. Para lograrlo, ya estamos implementando mecanismos de estímulo a la inversión en estas áreas".

Asimismo Medina admitió que "Llegamos, por tanto, a esta Cumbre del Clima con optimismo, pero también con urgencia. Porque lo que aquí nos jugamos es mucho. ¡Este es el momento de la verdad! Es el momento para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos, den un paso al frente. Momento también de que los grandes países emergentes asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional. El mundo de hoy no es lógicamente el mismo que el que firmó el protocolo de Kioto en 1997".

"No podemos olvidar que la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los países desarrollados. A países desarrollados corresponde también: Financiar la transición energética del resto del mundo a través del #FondoVerde".

Concluyó diciendo que "En la República Dominicana somos conscientes de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío. Confiamos en que esta cita en París nos ayude a alcanzar la auténtica Justicia Climática. No les quepa duda de que la República Dominicana está lista para trabajar en esa dirección".

Tags relacionados