Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NELSON PEGUERO PAREDES

Jefe PN plantea conformación de un "frente común" para enfrentar delincuencia

MANIFESTÓ QUE NINGUNA NACIÓN PUEDE DEJAR SU SEGURIDAD SOLO A LA POLICÍA Y AL EJÉRCITO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, planteó la necesidad de conformar un frente común en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden público.

Manifestó que ninguna nación puede dejar su seguridad solo a la Policía y al Ejército, tras señalar que gran parte de la seguridad nacional depende de la educación de los ciudadanos.

El jefe policial habló en esos términos al disertar como orador invitado en la XXIV graduación Ordinaria en la Universidad de la Tercera Edad, (UTE), celebrada en la Casa San Pablo, con el tema “La importancia que tiene para las personas adultas ser profesionales”.

En ese escenario, Peguero Paredes, egresado de esa casa de estudio, dijo que solo con una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos colectivos se podrá lograr que el país sea más seguro.

"La seguridad ciudadana es la seguridad de la comunidad, o sea es el estado político y social en que la comunidad, mejor dicho ustedes, tienen garantizado el goce pleno de sus derechos civiles, políticos y sociales. En otra palabra, la comunidad es el centro de gravedad de la seguridad pública y por ende de la Policía Nacional", acotó el jefe policial.

Destacó que en su gestión promueve la efectiva participación de la comunidad en la planificación, aplicación y supervisión de todas las medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana, así como en todos los asuntos relacionados con la misma.

Asuntos Internos

Por otro lado, el jefe policial dijo que reforzó la Dirección General de Asuntos Internos, a los fines de identificar los policías que comenten inconductas o actos reñidos contra la moral o la violación a las leyes dominicanas.

Igualmente, destacó que otro aspecto que se debe fomentar es la investigación criminal, trabajando en coordinación con la esfera judicial, mediante la participación en la investigación penal preparatoria a los efectos de constatar los hechos delictivos.

"Nuestra institución debe ser una policía preventiva, enfocada en evitar que se cometan delitos e impedir la realización de actos reñidos con la ley, a través del patrullaje proactivo, dando confianza a la ciudadanía y que dé como resultado la reducción de los niveles de inseguridad actuales", enfatizó.

Dijo que desde que asumió la Jefatura de la Policía Nacional, ha venido desarrollando con el apoyo del Presidente de la República, una reforma educativa con el objetivo de profesionalizar a los miembros de la institución para brindar un servicio eficaz a la sociedad.

El jefe policial en su intervención destacó que los adultos pueden estar seguros que la profesionalización permitirá potenciar sus capacidades y les brindará una base académica sólida para alcanzar un mejor rendimiento y elevar su nivel de competitividad en el mercado laboral.

Indicó que hoy en día, las empresas demandan profesionales capaces, actualizados e innovadores, que cuenten con las competencias necesarias para aportar lo mejor a las empresas y a las áreas en las cuales se desempeñan.

Sostuvo que existe una creciente demanda compuesta por una gran cantidad de gente con talento que por diferentes razones tuvieron que dejar sus estudios y hoy, con un alto grado de experiencia profesional, buscan la mejor opción para finalizar su preparación académica.

Tags relacionados